Feijóo renuncia a su acta de diputado en el Parlamento de Galicia

El líder del PP y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha renunciado este martes a su acta de diputado en el Parlamento de Galicia, casi 17 años después de sentarse por vez primera en el hemiciclo autonómico, donde entró tras los comicios autonómicos de 2005, en los que Manuel Fraga perdió la mayoría absoluta.

Feijóo ha sido elegido senador por designación autonómica en un pleno específico este martes, al igual que su responsable de Organización, Miguel Tellado. Frente a las 31 papeletas en blanco que han recibido de la oposición, ambos han sumado 41 populares a favor –el PPdeG tiene 42 escaños pero ni Feijóo ni Tellado se han votado a sí mismos–.

Y ambos, finalizada la sesión específica en la que han sido designados senadores, han renunciado verbalmente a su acta sin salir del hemiciclo ante los miembros de la Mesa del Parlamento de Galicia, con el jefe del Legislativo, Mgiguel Santalices, al frente.

Durante la sesión, la primera en la que Alfonso Rueda ha ocupado el escaño correspondiente al presidente de la Xunta en la fila del Gobierno, Feijóo se ha sentado en un lugar preferente del Grupo Parlamentario Popular, el del portavoz en la Cámara.

Sus compañeros se corrieron un escaño para dejarle ese puesto, incluido el propio portavoz parlamentario, Pedro Puy, quien, pese a que se recupera después de haber sufrido un infarto, se desplazó al Pazo do Hórreo para votar a Feijóo y Tellado como senadores por designación autonómica.