López Miras se enfrenta a Raquel Sánchez por el retraso del Corredor Mediterráneo

El Corredor Mediterráneo está tardando años en llegar a Murcia. El retraso en la llegada de esta infraestructura está causando un prejuicio económico de 1.200 millones de euros públicos y la pérdida de más de 9.400 empleos. A pesar de que se prometió en 2018 que el Corredor llegaría a Cartagena aún no ha llegado. Esta situación ha sido denunciada por el presidente de Murcia, Fernando López Miras, que ha exigido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España que lleve a cabo este proyecto que prometió hace décadas.

A pesar de que se prometió en 2018 que el Corredor llegaría a Cartagena aún no ha llegado

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha participado en una acción reivindicativa de esta infraestructura, impulsada por la plataforma #QuieroCorredor. La protesta tuvo lugar el pasado jueves 26 de mayo en Cartagena y contó con el respaldo de las instituciones murcianas. El jefe del Ejecutivo regional agradeció a la plataforma #QuieroCorredor y a los empresarios de la Región “que siempre estén reivindicando y luchando por aquellas cuestiones que sin duda son importantes y trascendentales para el interés general de esta tierra”. López Miras se comprometió a que su Ejecutivo “está y estará a disposición de CROEM y de la Asociación Valenciana de Empresarios en defensa de los intereses de la Región y del desarrollo de esta infraestructura”.

De este modo, el Ejecutivo murciano ha reclamado al Gobierno central que llegue el Corredor Mediterráneo a la Región de Murcia y en concreto a la ciudad de Cartagena donde hace falta una infraestructura ferroviaria de este tipo. «Aunque ya no se van a cumplir los plazos anunciados, es imprescindible que se aceleren al máximo» ha reclamado López Miras al departamento que dirige la ministra Raquel Sánchez. “Las demoras son inadmisibles, y vamos ya con demasiados años de retraso”, lamentó el presidente murciano, puesto que un eje de este tipo es “fundamental para conectar Algeciras con la frontera francesa, y lograr así unir con el corazón de Europa a comunidades autónomas que representan aproximadamente el 50% de la población y del Producto Interior Bruto de España”.

Y es que cabe destacar que el retraso en la llegada del Corredor Mediterráneo está causando un grave prejuicio a nivel económico. Un estudio de la Universidad de Murcia consultado por MONCLOA.com refleja que durante los últimos cuatro años, la Región de Murcia ha perdido más de 9.400 empleos y 1.200 millones de euros de impacto en su economía por esta demora.

ASÍ ES EL CORREDOR MEDITERRÁNEO

El Corredor Mediterráneo se trata de una infraestructura ferroviaria inacabada e incompleta, con más de 20 años de retrasos acumulados en sus obras. El objetivo es unir el litoral levantino por medio de trenes que discurran por la costa mediterránea de la península ibérica. Sin embargo, este gran proyecto se está resistiendo a pesar de la elevada partida presupuestaria que el Gobierno de España destina al desarrollo de infraestructuras.

Según explica la plataforma que demanda este corredor, la obra consiste en una doble plataforma en ancho internacional y con alta velocidad que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras, uniendo ciudades tan importantes como Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia y Málaga y conectándolas a su vez con el resto de Europa. «Es una infraestructura necesaria que nos permitirá viajar más rápido y con mayor frecuencia y que impulsará la economía, el turismo y el empleo. Y lo más importante, que no puede esperar más a ser finalizada», demandan desde la plataforma Queremos Corredor.

Y es que aunque los avances son lentos se van sucediendo poco a poco. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España ha marcado los siguientes hitos para este 2022: una reactivación de las obras en el tramo Pulpí-Almería, el inicio de las obras en el tramo de Murcia – Cartagena y El Reguerón, la puesta en funcionamiento de la vía única Xàtiva -Moixent, la iniciación de las obras de cambio a ancho estándar en Castelló -Tarragona y la adjudicación de las obras en La Llagosta. Este es el calendario de cumplimiento de obras que desde el Movimiento #QuieroCorredor desean ver cumplido de cara a este año, sin nuevas demoras en esta infraestructura que ya lleva más de 25 años de retrasos.