Parlamento aragonés propone actualizar el Reglamento de Festejos Taurinos para que puedan participar menores de 16 años

La Comisión Institucional de las Cortes de Aragón ha propuesto este lunes actualizar el Reglamento de Festejos Taurinos Populares en el seno de la Comisión de Asuntos Taurinos, tras más de dos décadas de vigencia. Ha aprobado una proposición no de ley del PP con el voto favorable de todos los grupos, excepto Podemos.

El diputado del PP, Jesús Fuertes, ha recomendado modificar el Reglamento para que los menores de 16 años puedan participar y acudir a festejos populares, «algo que ya ocurre en otras Comunidades autónomas, como es el caso de La Rioja, cuyo Reglamento introduce unas autorizaciones excepcionales para el fomento y el conocimiento del mundo taurino para menores de 16 años».

«Se trata de festejos que, junto a la diversión, presentan aspectos de interés sociocultural que responden a tradiciones largamente mantenidas», ha dicho.

Fuertes ha añadido: «El mundo del toro es muy amplio y va desde el propio animal con sus encastres, razas, pelajes, crianza y selección de toro bravo, hasta explicar la fuente de inspiración que la tauromaquia ha supuesto para la literatura, la poesía, la música y la pintura, por lo que entendemos que una buena educación para los más pequeños no tiene que quedarse solo en hablar de corridas de toros o festejos taurinos».

Asimismo, ha argumentado que «la tauromaquia forma parte del patrimonio cultural de nuestra Comunidad». En este sentido, ha incidido en que «la cultura se puede regular pero nunca prohibir» y, «al igual que respetamos y cuidamos otras tradiciones, esta debería ser una más».

Desde las filas del PSOE, el diputado Darío Villagrasa ha presentado una enmienda, que ha sido aceptada y transaccionada por Fuertes, para «focalizar dónde se pueden analizar, debatir, estudiar e implementar las modificaciones que requiere una normativa que ha cumplido más de dos décadas».

Desde Ciudadanos, Ramiro Domínguez se ha posicionado a favor de la iniciativa del PP para que «se modifique el reglamento y puedan ir a un espectáculo quienes lo estimen conveniente», al tiempo que ha hecho hincapié en que «cuando se maltrata a un animal por gusto, hay una ley, pero esto es cultura».

En representación de Podemos, Itxaso Cabrera se ha alineado con «la preocupación que existe en la sociedad actualmente por el bienestar animal». «No es acertado abrir mecanismos para poder perpetuar un maltrato», ha añadido.

Por parte de CHA, Carmen Martínez ha reconocido no tener «ningún problema con esta iniciativa» y ha reiterado que «hace veintiún años que está vigente el actual reglamento y, por tanto, merece una actualización y una revisión».

Desde VOX, David Arranz, ha señalado que «la tauromaquia es cultura popular que debería ser protegida y preservada por el Gobierno de la Nación, las comunidades y, en la medida de sus competencias, los municipios».

Por último, el portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha expresado que «en Aragón existen cerca de setenta empresas de toros de lidia». «Estamos a favor de conservar nuestras tradiciones más allá de la ley, el decreto y todas las regulaciones que puedan existir», ha apuntado.