Robles dice que la seguridad de los móviles del Gobierno es «transversal»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha aclarado este lunes que la seguridad de los móviles de los miembros del Gobierno es «transversal» y que hay «muchísimos» organismos dentro de la Administración encargados de ellos.

Preguntada acerca de los decretos que establece que la seguridad depende de la Secretaria General de la Presidencia, ocupada en su momento por Felix Bolaños, la ministra ha señalado en una entrevista en Cope, que «sin duda hay esos decretos», pero que también existe una «estrategia y un esquema de seguridad nacional».

«La seguridad no se puede compartimentar, es una cosa muy amplia», ha apuntado la ministra, al ser preguntada acerca de quién tiene la responsabilidad de vigilar la seguridad de los teléfonos de la Presidencia, del Gobierno y del presidente

Robles ha explicado que la seguridad «no hace referencia solo a cuestiones concretas» sino que se trata de «un tema muy amplio» y que, por ello, «hay muchísimos organismos dentro de la administración que están encargados de la seguridad».

En este sentido, Robles ha deslizado que la seguridad de las comunicaciones no solo dependen de los decretos de Presidencia que «regulan una adjunción dentro de cada departamento», sino que «juntamente con eso está el esquema de seguridad nacional y la estrategia». «La seguridad es algo muy complicado, difícil y muy transversal», ha añadido.

Así, la titular de Defensa ha apuntado que en el ámbito de la seguridad nacional hay que ir cada día avanzando y descubriendo nuevas vulnerabilidades porque «no hay solamente en España, sino en toda la comunidad internacional».

DIVERGENCIAS GOBIERNO

Preguntada acerca de si se siente cómoda en el Gobierno, Robles ha reconocido que «es público y notorio» que ha tenido y sigue teniendo «divergencias» con sus socios de coalición. Así, ha extrapolado estas diferencias a cuestiones relativas a la OTAN o a la figura de Felipe VI, a quien defiende «por se un rey absolutamente ejemplar», ha enfatizado.

«Tengo una línea de mi ética y conciencia en la que yo sé cuándo se pasan unas líneas rojas y cuándo no», ha asegurado a renglón seguido la ministra, que se ha mostrado «contenta» de pertenecer al Gobierno. «Creo tenemos que seguir trabajando, mucho que hacer, momentos difíciles. Lo más importante es que transmitamos a los ciudadanos respeto, tolerancia, no descalificación», ha concluido sobre este asunto.