sábado, 2 julio 2022 00:53

Alegría cesa al secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, responsable del desarrollo de la Ley Celaá

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría ha decidido cesar al actual secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, responsable del desarrollo de la Ley orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), impulsada por su antecesora, Isabel Celaá y también conocida como ‘Ley Celaá’.

Así lo han confirmado fuentes de este departamento, que añaden que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes al sucesor del secretario de Estado y justifican su marcha, ya comunicada, al hecho de que el Ejecutivo ya ha terminado de desarrollar la LOMLOE con la aprobación de los decretos de enseñanzas mínimas.

Según se ha podido saber, su sucesor será con toda probabilidad José Manuel Bar Cendón, actual director general de planificación y gestión educativa del ministerio, cargo al que accedió en agosto del año pasado.

IMPULSOR DE LA LOE Y LA LOMLOE

Alejandro Tiana fue nombrado secretario de Estado de Educación en 2018, tras la moción de censura, y fue ratificado en 2020 tras la formación del Gobierno de coalición, siempre como número dos de Isabel Celaá. Regresaba así al departamento donde había sido secretario general de Educación en el Ministerio de Educación y Ciencia entre 2004 y 2008 en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez, cuando fue uno de los impulsores de la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006. En esta segunda etapa en el Gobierno, ha sido el responsable de desarrollar la ley que modifica la LOE, la LOMLOE.

Hasta su nombramiento en 2018, Tiana era rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Nacido en Madrid en 1951, Alejandro Tiana es licenciado y doctor en Filosofía y Letras (Pedagogía) por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su trayectoria profesional como profesor de EGB en el Colegio Siglo XXI de Madrid (1974-1980), y en el año 1980 se incorporó a la UNED como profesor ayudante en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE). En 1987 obtuvo la plaza de profesor titular de Teoría e Historia de la Educación, y la de catedrático del mismo área en 2001.

Como docente ha trabajado las áreas de historia de la educación, educación comparada y política y legislación educativas. Ha sido profesor en la licenciatura en Pedagogía y la diplomatura en Educación Social. Además ha impartido cursos en numerosos títulos de máster, doctorados y títulos propios, tanto de la UNED como de otras universidades españolas y extranjeras.

Tiana es autor o coautor de 20 libros y más de 200 artículos o capítulos de libros sobre diversos temas relativos a la historia de los sistemas educativos contemporáneos, educación comparada, política educativa o evaluación de los sistemas educativos. Ha colaborado en 15 proyectos de investigación subvencionados, ha dirigido 16 tesis doctorales y pertenece a los comités editoriales de 20 revistas españolas y extranjeras. Está en posesión de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

BAR CENDÓN, CUERPO DE INSPECTORES

Por su parte, Bar Cendón es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Psicología) por la Universidad de Santiago de Compostela, en el año 1978. Pertenece al cuerpo de inspectores de Educación desde 1980 y ejercía hasta el año pasado como inspector en las Islas Baleares, siendo coordinador de la Demarcación de Ibiza y Formentera. También es miembro del Consejo Escolar del Estado y de su Comisión Permanente, por el grupo de ‘Personalidad de Reconocido Prestigio’.

Ingresó en la docencia en 1980. Adquirió, por oposición, las especialidades del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria de Ciencias Sociales (Geografía-Historia) y Orientación Educativa (Psicología-Pedagogía). Tuvo destinos en Galicia, Asturias, Madrid e Islas Baleares. Ha ejercido como director de dos Institutos de Formación Profesional (actualmente IES) en Islas Baleares (Felanitx y Calviá).

En el campo de la innovación educativa, fue Coordinador del Programa experimental de Orientación educativa en Islas Baleares, en la Unidad de Programas Educativos (1987 y 1988). Posteriormente pasó a trabajar en el Ministerio de Educación, como asesor técnico del Gabinete de Orientación, en la Dirección General de Renovación Pedagógica, Subdirección General de Programas Experimentales (años 1989-1990).

Como formador de docentes, fue profesor colaborador en el ICE (profesor del antiguo CAP) y profesor asociado de la Facultad de Educación, en la Universidad de las Islas Baleares (en las materias de Didáctica General y Practicum), desde 1997 hasta el año 2004.

Ha impartido numerosos cursos para docentes de todos los niveles y equipos directivos (especialmente en el ámbito de la evaluación de centros y organización escolar), así como ponente en diversas jornadas y congresos.

Asimismo, ha sido Director Insular de la Administración General del Estado, entre 2004 y 2008.

Igualmente fue elegido diputado en el Congreso en la IXª Legislatura (2008-2011), y se desempeñó como Secretario de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, Vocal en las Comisiones de Interior y Fomento y adscrito a las Comisiones de Educación, Constitucional y Mixta para la Unión Europea. Fue presidente de la Asociación de Inspectores de Educación en Islas Baleares (2012 a 2019).