El juez del ‘caso Mercasa’ archiva para el expresidente Miguel Ramírez al no existir «indicios de su participación»

El juez de la Audiencia Nacional encargado de la instrucción del ‘caso Mercasa’, Santiago Pedraz, ha acordado archivar la causa para el expresidente de la compañía Miguel Ramírez al no existir «indicios de su participación» en los hechos delictivos que se investigan en la causa.

En un auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 asegura que concretados los hechos investigados en la República Dominicana y, pese al tiempo transcurrido, no se han encontrado elementos que hayan demostrado que la «posible irregularidad» a la que hacen alusión los informes realizados hasta la fecha «fuera delictiva».

Por otro lado, el magistrado también acuerda el sobreseimiento para el exdirectivo Rubén de Castro al no resultar «debidamente justificada la perpetración de los delitos imputados» sin que tampoco «existan expectativas de obtener nuevos datos inculpatorios».

En otro auto distinto, fechado el pasado viernes, el instructor repite las mismas palabras, como recuerda, que llevaron también al sobreseimiento de la causa para el exdirectivo Luis Hermosilla el pasado 20 de mayo.

«No existen indicios de su participación, pudiendo desvinculársele de los contratos en cuestión en la medida que no habría negociado, firmado o participado en la toma de decisiones que derivaron en su firma», explica Pedraz.

En esta línea, apostilla el magistrado, De Castro tampoco habría «preparado las ofertas», no se habría «reunido con funcionarios panameños» y tampoco habría «redactado los pliegos, negociado las cuantías, decidido su idoneidad o valorado su dimensionamiento».

TANDA DE ARCHIVOS

Los archivos para Ramírez, De Castro y Hermosilla se suman al que el juez acordó recientemente para Pablo González, hermano del ex presidente madrileño Ignacio González, al no ver «dato incriminatorio» alguno en su contra.

Se trata de los últimos movimientos en la causa donde se investiga si una serie de sociedades, a través de Mercasa, se habrían concertado para la consecución, el mantenimiento y la modificación de contratos públicos en Angola, República Dominicana, Panamá y Argentina, mediante el pago de comisiones a autoridades y funcionarios de esos países.

Pedraz decidió desplazarse a Panamá a finales del pasado mes de enero con el objetivo de escuchar a González y Hermosilla, así como al ex presidente de Mercasa Miguel Ramírez y a varios ex directivos de la empresa pública.