El juez del ‘caso Villarejo’ volverá a interrogar este martes como imputado al ex jefe de Seguridad de Repsol

El que fuera director de Seguridad Corporativa de Repsol Rafael Araujo volverá a comparecer este martes en calidad de imputado ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga los presuntos encargos ilegales al ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo, en este caso por el supuesto espionaje al entonces presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, ha citado a Araujo a las 9.30 horas por esta pieza separada número 21 de ‘Tándem’, en la que se investiga el encargo que Repsol y CaixaBank habrían hecho en 2011 al grupo empresarial de Villarejo, CENYT, para que espiara a Del Rivero.

Según el relato judicial, Araujo, que ya compareció en diciembre de 2020, y el ex jefe de Seguridad de CaixaBank Miguel Ángel Fernández Rancaño habrían sido los responsables del contrato suscrito con CENYT.

El instructor propuso juzgar el pasado septiembre a Araujo y Fernández Rancaño por un presunto delito de cohecho activo, un procesamiento que la Sala de lo Penal confirmó al desestimar sus respectivas peticiones de archivo.

La Sala coincidió con el juez en que todo apunta a que «tomaron parte directa en la contratación de CENYT, o se unieron a ella en la fase inicial de realización del encargo de gestiones, y recibieron y transmitieron los resultados de éstas». Precisó que la documentación obtenida en los registros efectuados permite concluir que dichas gestiones «pudieron implicar el acceso a determinados ficheros con datos reservados».

«Lo que indica la posible actuación de funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones, y revela, a su vez, un posible conocimiento de tal circunstancia –no solo de la participación en CENYT de funcionarios, sino de su actuación como tales para obtener los datos reservados– por parte de los recurrentes», añadió.

REAPERTURA DE LAS PESQUISAS

Aunque en un principio el magistrado situó como principales responsables de la contratación de Villarejo a los ex jefes de Seguridad, en febrero la Sala volvió a imputar a Repsol y CaixaBank, así como al presidente de la primera, Antonio Brufau, y al ex presidente de la segunda, Isidro Fainé.

Ya en marzo, la Sala ordenó retomar las pesquisas de esta pieza 21 del también conocido como ‘caso Villarejo’, un movimiento en el que se enmarca esta nueva comparecencia de Araujo en sede judicial.

Esta línea de investigación gira en torno a la contratación de Repsol y Caixabank a CENYT con el presunto objetivo de espiar a Del Rivero para impedir que, a través de su alianza con la empresa mexicana Pemex, se hiciera con el control de Repsol, que tiene a la entidad bancaria entre sus principales accionistas.