Yolanda Díaz desliza que irá a la cumbre de la OTAN: «Mi familia son militares»

Yolanda Díaz se mantendrá al margen de lo que haga su partido. La asistencia o no de los ministros de Unidas Podemos a la cumbre de la OTAN está causando fricciones en el Gobierno de coalición nacional. Mientras los líderes socialistas son los grandes anfitriones de esta cita tan importante, los ministros morados lanzan evasivas en cuanto a si asistirán o no a la cita. El evento se celebrará a finales de junio de 2022 y congregará a los altos mandos de los miembros de la Alianza Atlántica. No obstante, su posición contraria a las armas está haciendo que Yolanda Díaz se plantee si asistir o no. «No sé si voy a ir pero mi familia son militares», sentenció tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Yolanda Díaz ha evitado a toda costa confirmar su asistencia o no a la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid. La posición en contra de las armas de Unidas Podemos ha hecho que los líderes morados del Ejecutivo se planteen si ir o no a este evento. La ministra de Trabajo y Economía Social ha recalcado que aún no tiene diseñada su agenda para esas fechas a pesar de que un evento de tal importancia es un evento señalado desde hace meses en el calendario. Sin embargo, a pesar de las evasivas, la vicepresidenta segunda del Gobierno de España ha asegurado que tiene familia militar.

A pesar de que pertenezca al ala más antimilitarista de la izquierda, Yolanda Díaz ha tratado de desmarcarse de su formación. Sentenciando que su familia son militares, Yolanda Díaz ha deslizado que acudirá a esta cumbre que reúne a los miembros de la Alianza Atlántica. Cabe destacar que en esta cita se reunirán altos mandatarios y contará con la presencia de más de 2.000 informadores extranjeros. Además, esta cumbre cobra más importancia que nunca debido a la petición de adhesión que han hecho Finlandia y Suecia tras la invasión rusa en Ucrania.

La cita en la que sí ha faltado Yolanda Díaz es en los actos del 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN. Esgrimiendo motivos médicos, la vicepresidenta segunda del Gobierno de España ha excusado su ausencia. Cabe destacar que esta conmemoración estuvo marcada por la ausencia de los ministros de Unidas Podemos por su rechazo a un aumento del gasto militar.

EL PROYECTO DE YOLANDA DÍAZ

Yolanda Díaz se ha convertido en la gran esperanza de la izquierda más progresista. La ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España ha hecho pública su intención de formar una plataforma con el objetivo de aglutinar al ala izquierda. Bajo el nombre Sumar este proyecto capitaneado por la diputada gallega será una realidad de cara a las próximas elecciones generales que se celebrarán el año que viene.

Yolanda Díaz se ha convertido en la gran esperanza de la izquierda más progresista

Poco o nada se sabe del proyecto de Yolanda Díaz. A día de hoy, solo se conoce el nombre que la Vicepresidenta segunda del Gobierno de España ha elegido para lanzar su formación. En palabras de la ministra, el lanzamiento de su plataforma se encuentra inmerso en proceso de escucha y será tras las elecciones andaluzas cuando empiece a dar sus primeros pasos. Según ha informado, Yolanda Díaz recorrerá España con su plataforma con el objetivo de fidelizar votantes a lo largo de la geografía nacional.

A día de hoy, son pocos los nombres que han sonado para sumarse a este proyecto político. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, ya han mostrado su disponibilidad para unirse al proyecto de Yolanda Díaz. También lo han hecho los líderes de Más País o Más Madrid con los que la titular de Trabajo mantiene contactos. El diputado de Más Madrid, Iñigo Errejón, ha mostrado su interés por el proyecto de Yolanda Díaz ya que cabe destacar que forma parte de un partido político de la izquierda más minoritaria. Asimismo, la Ministra de Trabajo y Economía Social también se ha acercado a líderes de Más Madrid como Mónica García o Rita Maestre con quien ha compartido las fiestas madrileñas de San Isidro.

Quien espera desespera, y aunque no todos, la mayoría de los integrantes de Unidas Podemos aseguran estar hartos del proceso de escucha permanente de Yolanda Díaz. Su plataforma ha conseguido desesperar a todos los integrantes que quieren ir en las listas de Yolanda.