Margarita Robles da el grueso de las ayudas al Ejército del Aire

Los militares del Ejército del Aire están de suerte. La ministra de Defensa, Margarita Robles, parece que tiene una obsesión con estas Fuerzas Armadas, ya que a la menor ocasión posible no duda en realizar movimientos en favor de estas y, en particular, de sus altos cargos. Los miembros de la cúpula militar han visto como en las últimas semanas no han dejado de sucederse los nombramientos, ascensos y condecoraciones dentro del Ejército del Aire. Y, ahora, ha decidido también otorgarles un paquete de ayudas a las asociaciones relacionadas con estas Fuerzas Armadas. Eso sí, solo para ellos. Según han asegurado fuentes del Ministerio de Defensa a MONCLOA.com, de momento solo van a recibir estas ayudas las fundaciones del Ejército del Aire del resto de Fuerzas Armadas no saben nada. Y es que, parece que Margarita Robles tiene una obsesión con estos militares y ha decidido otorgarles el grueso de las ayudas a ellos.

El teniente general Javier Salto Martínez-Avial está haciendo todo lo posible por tener contentos a los militares de su departamento, pero no a cualquiera, está tratando de agradar a los altos cargos. Y no solo ellos, sino también a las asociaciones relacionadas con el Ejército del Aire. Todo ello por un motivo, calmar el ambiente dentro de las filas de su institución dentro de las Fuerzas Armadas. Y es que, este dirigente es uno de los más polémicos del Ministerio de Defensa, por eso media cúpula militar está tratando de forzar su jubilación. Para tratar de combatir el malestar dentro de las filas del Ejército del Aire, el teniente general Salto está tratando de contentar a los altos cargos con ascensos condecoraciones y nombramiento a la vez que otorga subvenciones a las asociaciones. Todo ello mientras no deja de susurrar al oído de la titular de Defensa, Margarita Robles.

El Boletín Oficial Estado (BOE) ha publicado un anuncio de la convocatoria de subvenciones de ayudas de acción social para las asociaciones, fundaciones, instituciones y organismos relacionados con el Ejército del Aire para el año 2022. Se trata de un movimiento que han llevado a cabo desde el departamento que dirige Margarita Robles, aunque probablemente haya sido motivado por Salto, quien no deja de susurrar al oído de la ministra para sobrevivir en la institución. El mayor escollo hasta ahora era que el teniente general ha sido capaz de mantenerse en el Ministerio de Defensa independientemente del ministro que ostentara el cargo. Este militar ha sido capaz de sobrevivir a tres ministros diferentes, Pedro Morenés, María Dolores de Cospedal y Margarita Robles. Una cuestión que desespera a muchos entre las tropas del Ejército del Aire.

EL TENIENTE GENERAL JAVIER SALTO HA SOBREVIVIDO A TRES MINISTROS

A esto se suma el hecho de que el teniente general Javier Salto ha ido ascendiendo en la escala militar a través de vías un tanto especiales, que se salen los cauces habituales. Lo que le ha convertido en uno de los altos cargos dentro de las Fuerzas Armadas con menos apoyos. Por este motivo, la mayor parte de los militares de la institución que dirige Salto están tratando de buscar la forma de forzar su jubilación. Sin embargo, esto, hasta ahora al menos, no parecía importar demasiado al JEMA, ya que se ha dedicado a susurrar al oído de Margarita Robles para mantenerse en el cargo y sobrevivir a toda costa en el Ejército. Y es que, hay muchos que le califican de «margarito», porque ha sido capaz de convencer a la ministra para que no se oponga ni ejerza cierta oposición a su cargo.

Sin embargo, parece que ya no le vale con tener el apoyo de la ministra de Defensa, quien parece que hasta ahora le ha salvado y le ha ayudado a continuar viviendo de Fuerzas Armadas. Ahora, está tratando de ganarse el visto bueno de la cúpula de militares con ascensos, nombramiento y condecoraciones que no han dejado de sucederse durante las últimas semanas. Y es que, raro es el día que no aparece uno de estos movimientos publicados en el Boletín Oficial del Estado, con el Ejército del Aire como protagonista del anuncio. Y no solo eso, sino que ha conseguido que la titular de Defensa adjudique subvenciones a las asociaciones relaciones con esta institución de las Fuerzas Armadas. El teniente general Javier Salto ha decidido echar toda la carne en el asador para calmar el ambiente entre las filas del Ejército del Aire y Margarita Robles parece que le ha ayudado con esta tarea.

Se trata de un anuncio por la convocatoria de subvenciones de ayudas de acción social para asociaciones, fundaciones, instituciones y organismos relacionados con el Ejército del Aire para el año 2022. A esta partida de dinero podrán optar las entidades relacionadas con el Ejército del Aire que acrediten su carácter altruista, sin ánimo de lucro, no reivindicativo, y que no desarrollen actividades de cualquier índole, incompatibles con la neutralidad política que legalmente viene impuesta a las Fuerzas Armadas (FAS) y con los valores democráticos y constitucionales.

Además, la actividad o fines de estas asociaciones deben estar relacionados con el personal militar retirado, cónyuges viudos y huérfanos todos ellos adscritos a la acción social del Ejército del Aire. Por otra parte, en el documento difundido en el BOE destacan que las ayudas deben ir destinadas a apoyar a todas las personas que se encuentren en situación de discapacidad, de gran necesidad o con bajo ingresos. El presupuesto de estas subvenciones es de 98.200 euros

De esta forma, el teniente general Javier Salto está buscando agradar y contentar a sus tropas y, en particular, a los altos cargos del Ejército del Aire. Todo ello a través de condecoraciones, ascensos y nombramientos entre sus filas, así como con subvenciones para asociaciones de estas Fuerzas Armadas. El objetivo del JEMA es cambiar la idea que tienen de él en la cúpula militar mientras continúa susurrando al oído de Robles para seguir trufando del Ministerio de Defensa.