Mercadona o Alcampo: los supermercados que más suben los precios según la OCU

Los conflictos internacionales y locales han hecho que los precios de las principales cadenas de supermercados se vean disparados. Aproximadamente, han aumentado un 9,4% en el último año, pero la mitad se ha producido en los últimos tres meses. Esto provoca una desorientación en las personas que, cuando se dirigen al supermercado, no pueden distinguir si el precio de los productos es el correcto o si lo están abonando por encima del mismo. Por este motivo, en este artículo te contaremos cuáles son las empresas que suben más sus precios según lo OCU.

El aumento de precios en los supermercados

El aumento de precios en los supermercados

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha hecho que el precio del combustible se vea disparado, y a la par de él, también aumentó el valor de la canasta básica. Durante los últimos meses el valor de los alimentos han subido sin parar, al igual que otros productos de uso diario como los de limpieza e higiene. Algunas marcas, para evitar el descontento de los usuarios, han recurrido a una estrategia de la «reduflación» para suavizar la subida de los precios en los supermercados. De igual modo, esta estrategia de marketing se ve limitada cuando las compras son cada vez más caras y más cortas.

Los datos analizados por la OCU

Los datos analizados por la OCU

La OCU para establecer cuáles supermercados han conseguido moderar sus precios y escapar al aumento desmedido, han analizado los precios de 156 productos de las tiendas online de Alcampo, Caprabo, Carrefour, Condis, Día, El Corte Inglés, Eroski, Hipercor y Mercadona. De los cuales: 107 eran de marca de fabricante, 28 de marca blanca, la propia del establecimiento y 21 de productos frescos (frutas y verduras, carnes y pescados).