sábado, 2 julio 2022 17:25

Descubren un fraude intracomunitario de elusión del IVA en la compraventa de neumáticos

La Policía Nacional ha desarticulado tres organizaciones criminales que, de manera coordinada, han eludido el pago de más de 23,5 millones de euros en impuestos generados gracias a la actividad de en este caso un entramado societario transnacional que habían creado en el sector de los neumáticos.

Las organizaciones simulaban la compraventa de neumáticos nuevos entre empresas coordinadas para dejar de ingresar las cuotas de IVA y, así, obtener devoluciones indebidas de la Agencia Tributaria mediante la utilización del ‘fraude carrusel’.

Los agentes han detenido a 22 personas en una operación en la que hay varios países de la Unión Europea implicados — Italia, Francia y Portugal–. También, se han realizado nueve registros en los domicilios de los principales investigados y en varias sedes sociales de mercantiles en España, donde se han intervenido ordenadores, dinero en efectivo y documentación.

MONOPOLIZABAN EL NEGOCIO DE VENTA DE NEUMÁTICOS A DISTRIBUIDORAS

Los investigadores detectaron en una operación que comenzó en 2018 que el fraude comenzaba a partir de nueve empresas portuguesas que simulaban vender los neumáticos a sociedades ubicadas en España. Así, se dejaba de ingresar las cuotas de IVA en el territorio nacional al ser objeto de una serie de liberaciones que permitían la puesta a disposición de los mismos a favor de un grupo de mercantiles.

Esto permitía la rebaja del precio de las mercancías por debajo del precio de mercado, monopolizando el negocio de la venta de neumáticos a las distribuidoras, ya que ningún proveedor legal puede competir con los precios de las organizaciones delictivas.

Por otro lado, la red realizaba exportaciones ficticias utilizando empresas distribuidoras finales, que previamente se habían coordinado con las organizaciones, y solicitaba la devolución del IVA. Además, esta mercancía presuntamente exportada volvía a ser introducida en España mediante ventas realizadas al entramado societario ubicado en nuestro país, comenzando el fraude de nuevo.

De esta forma, las organizaciones defraudaban a Hacienda por el ingreso de devoluciones indebidas de IVA, al tiempo que acaparaban el mercado nacional de los neumáticos ya que su mercancía tenía descuentos generados por la ausencia de impuestos.

La Agencia Tributaria ha calculado que estas organizaciones han defraudado un importe superior a 23,5 millones de euros en los ejercicios fiscales de 2017, 2018, 2019 y 2020. Se investigan delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.