Se adapta la normativa del ‘Toro de la Vega’ para autorizarse sin matarlo

Habrá otro ‘Toro de la Vega’. La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León ha adaptado las Bases Reguladoras de este festejo taurino tradicional para autorizarlo sin matar al animal. Así se cumplirá con el Decreto por el que se prohíbe la muerte de las reses de lidia en presencia de público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales en Castilla y león.

El informe se ha presentado este viernes durante la celebración de la Mesa de la Tauromaquia, donde se ha establecido que la normativa del festejo limite a 50 el número de participantes en el torneo y a siete la divisas, que se impondrán con un nuevo punzón que evita la sangre hacia el exterior.

El vencedor será el torneante que consiga colocar la divisa en la espalda del toro, entre el morrillo y el brazuelo.

EL TORENO

Por Orden de 7 de septiembre de 1999, de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial, publicada en el BOCyL de fecha 10 de septiembre de 1999, la Junta de Castilla y León otorgó la declaración de Tradicional al festejo taurino Toro de la Vega.

El Torneo del Toro de la Vega, tal y como se recoge en las Bases, es un enfrentamiento entre el hombre y el toro, en el que el hombre va armado con una lanza y el toro con sus defensas naturales. Mediante la adaptación a la que se ha dado el visto bueno en la jornada de hoy se autoriza su celebración, pero en ningún caso se autoriza la muerte del animal.