Se busca emplazamiento para la NASA española, absténganse Madrid

La agencia espacial española está a punto de llegar al país. Tras ser la única nación europea que no contaba con un órgano de estas características, por fin parece que se va a llevar a cabo. Este proyecto ha sido impulsado por el ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España que está liderado por Diana Morant. Sin embargo, aún no se sabe que ciudad albergará esta agencia que trata de colocar a España en el mapa de la carrera espacial. Sevilla, Teruel, Canarias… son muchas las opciones que se barajan y hay una que se descarta de forma definitiva. Se trata de la Comunidad de Madrid y, a pesar de ser el epicentro español de la industria aeroespacial, el ministerio de Ciencia e Innovación ha decidido no llevar la agencia española a la capital. Un nuevo agravio del Ejecutivo nacional hacia el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

La región capitolina se postuló como una de las ciudades para albergar esta agencia espacial española. En concreto, fue la localidad madrileña de Tres Cantos quien quería ser la sede de este organismo aeroespacial que será el de referencia en España. Sin embargo, los tricantinos tendrán que decir adiós a su sueño de tener la NASA española en sus calles. El Gobierno municipal liderado por el alcalde del Partido Popular, Jesús Moreno, no ha conseguido traer la agencia espacial española hasta el municipio del norte de Madrid.

los tricantinos tendrán que decir adiós a su sueño de tener la NASA española en sus calles

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido tomar cartas en el asunto ante el descarte de que la capital sea la sede de la Nasa española. “Lamento que el alcalde (Jesús Moreno) haya tenido tan poca información durante estos meses, han estado perdiendo el tiempo y, sobre todo, no han sido escuchados en ningún momento”, ha señalado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha avanzado que enviará una carta al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, para adjuntarle toda la información de la candidatura, que está “muy bien armada” y que “no es flor de un día”. Para la presidenta autonómica, “no se trata de no llevar empleos o de no crear sedes en otras zonas de España” sino de “no romper» con el crecimiento de este sector en Madrid, “que mueve tanto empleo y que a su vez alimenta organismos públicos, privados, instituciones, universidades y un entorno que también afecta a la formación profesional”. “Causa un daño y un perjuicio directo al mismo y también a la economía de la Comunidad de Madrid”, ha advertido.

Al ver las posibilidades de Tres Cantos para albergar esta agencia espacial española, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha decidido enviar una carta al Ejecutivo nacional con el objetivo de que tenga en consideración la candidatura madrileña. «Te ruego, rectifiques y no excluyas a la candidatura de Tres Cantos de un proceso público que debe basarse en la transparencia y la equidad», ha reclamado Isabel Díaz Ayuso al presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

FV3 mWxWIAAczQg Moncloa

La creación de una agencia espacial española se financiará con el PERTE Aeroespacial que el Gobierno ha aprobado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Según cifras oficiales, este PERTE prevé movilizar cerca de 4.533 millones de euros entre 2021 y 2025, con una contribución del sector público de alrededor de 2.193 millones de euros y una inversión privada de cerca de 2.340 millones.

EL SECTOR AERONAÚTICO EN MADRID

La candidatura de Tres Cantos como sede para albergar la agencia espacial española, llega debido a que en la ciudad se concentran un amplio número de empresas dedicadas al sector aeronáutico y aeroespacial. La capital alberga más del 90% de la industria espacial española, y, de este porcentaje, el 70% se sitúa en Tres Cantos. La candidatura tricantina cuenta con el apoyo de compañías punteras en el sector como Thales, GMV, Sener o Alter en cuyas oficinas trabajan los mejores ingenieros del país.

Además, a parte del potencial de Tres Cantos, la Comunidad de Madrid es la sede del Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA) y del Centro para el Desarrollo Tecnológico industrial (CDTI). En estos organismos se reúnen la mayor parte de los funcionarios que desarrollan las tareas de la agencia espacial española y que están ubicadas en Torrejón de Ardoz y en Madrid. Asimismo, la propia NASA cuenta con unas antenas en la localidad de Robledo de Chavela que podrían contribuir significativamente a la agencia espacial española.

Todos estos atractivos no han conseguido convencer al ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España capitaneado por Diana Morant. El Ejecutivo ya está barajando descentralizar la agencia espacial española hacia otros territorios que no sean Madrid. Actualmente, las candidaturas que tienen más papeletas son Sevilla y Canarias que ya se han postulado para albergar este organismo que tratará de colocar a España a la vanguardia en la carrera espacial.