Los ‘trackings’ internos auguran que Isabel Díaz Ayuso no llegará a la mayoría absoluta

Se desinfla el efecto Ayuso. Según sondeos internos a los que ha tenido acceso MONCLOA.com, Isabel Díaz Ayuso no conseguiría la mayoría absoluta en caso de celebrarse ahora unos comicios. De este modo, revalidar su cargo al frente de la Comunidad de Madrid solo sería posible si esta pactara con otras formaciones con representación en el Parlamento regional. Asimismo, estos trackings internos aseguran que la presidenta de la Comunidad de Madrid perdería cinco escaños en las elecciones. Isabel Díaz Ayuso ha tocado techo y en el seno del partido ya lo saben.

El próximo año 2023 hay cita electoral en muchas Comunidades Autónomas españolas. Este es el caso de la Comunidad de Madrid donde Isabel Díaz Ayuso tendrá que volver a las urnas para revalidar su cargo al frente del Ejecutivo madrileño. Fuentes internas del partido aseguran que la actual presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso, se presentará como candidata del PP en la región capitolina. De este modo, Ayuso tendrá que volver a las urnas.

Sin embargo, aunque Isabel Díaz Ayuso sea candidata el partido sabe que es muy difícil que consiga superar el excelente resultado que obtuvo en los últimos comicios autonómicos. Según sondeos internos, el PP de Ayuso perdería cinco escaños en las próximas elecciones, es decir, pasaría a tener 60 escaños en la Asamblea de Madrid en vez de los 65 que obtuvo en las elecciones del 4-M.

Según sondeos internos, el PP de Ayuso perdería cinco escaños en las próximas elecciones y pasaría a tener 60 escaños

Estos resultados auguran que de nuevo Isabel Díaz Ayuso no conseguirá la mayoría absoluta en Madrid a pesar de haberla rozado en la última cita electoral. La presidenta madrileña se quedó a tan solo tres diputados de poder gobernar en solitario el pasado 4-M. Según los sondeos internos, parece ser que el Ejecutivo de Ayuso correrá la misma estela y tampoco alcanzará la mayoría parlamentaria. Esto obligaría a que Isabel Díaz Ayuso consiga de nuevo apoyos con otras formaciones para lograr, de nuevo, su investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid.

Tras la salida de Ciudadanos de la Asamblea de Madrid, parece ser que la única opción para pactar que tiene el Partido Popular en Madrid es Vox. Actualmente, los de Santiago Abascal, están liderados por Rocío Monasterio en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, parece ser que la cúpula del partido le está buscando un nuevo destino a Rocío Monasterio por lo que quedaría vacante esta portavocía esencial para que Isabel Díaz Ayuso vuelva a Sol.

ISABEL DÍAZ AYUSO ARRASÓ EN MADRID PERO SIN MAYORÍA ABSOLUTA

A pesar de los trackings internos, Isabel Díaz Ayuso ha conseguido un excelente resultado en la Comunidad de Madrid. Tras dinamitarse el Gobierno regional entre PP y Ciudadanos, Isabel Díaz Ayuso decidió convocar elecciones. Esta cita electoral se produjo el pasado 4 de mayo de 2022 e Isabel Díaz Ayuso consiguió 65 escaños. Bajo el lema ‘Libertad’, el equipo de Ayuso consiguió conectar con los votantes y casi rozar la mayoría absoluta. Tan solo se quedó a tres escaños de lograrla.

Quien si consiguió la mayoría absoluta fue el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla que ha arrasado en las elecciones autonómicas y ha conseguido apuntalar su proyección. El líder del PP de Andalucía ha conseguido un resultado histórico para el Partido Popular y ha conseguido, además de revalidar su puesto al frente de la Junta, consolidar su figura en su formación. Ha sacado mayoría absoluta, por lo que no tendrá problemas para gobernar. Juan Manuel Moreno Bonilla ha convencido a los andaluces y ha lanzado un mensaje al resto de España que entusiasme en el Partido Popular: el cambio de ciclo está cerca. Moreno Bonilla ha obtenido 57 escaños, y la mayoría absoluta está en 55.

EuropaPress 4532454 presidente pp andaluz presidente electo junta andalucia juanma moreno Moncloa
Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijoo (PP)

Superar el umbral de los 50 diputados era algo que solo se veía en los mejores escenarios imaginados por Génova. Y obtener mayoría absoluta es algo que supera toda expectativa. Juan Manuel Moreno Bonilla ha dado un golpe de la mesa que no solo le ha valido quedarse en San Telmo durante cuatro años más. Moreno Bonilla ha conseguido establecer los mimbres para el que será su futuro político: liderar el Partido Popular para hacerse con el control de la Moncloa. Algo que no niega nadie de su entorno y algo que en Génova se comenta con mucha fuerza cada vez que se pregunta.

Con estos buenos resultados electorales, tanto Isabel Díaz Ayuso como Juanma Moreno Bonilla han conseguido ser pesos pesados dentro del partido. Gracias al respaldo de los votantes, estos están tratando de impulsar el partido también a nivel nacional que el año que viene, en las elecciones generales, tratará de asaltar La Moncloa con el histórico presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo.