El idilio entre Würth y un alto cargo de la UME cuesta a las arcas públicas un sobrecoste del 100%

Würth y la UME son dos palabras y dos entidades a las que han unidos los contratos públicos. Se trata de una relación que no cuenta con demasiados años de vida pero sí ha sido intensa. Y es que, hay un alto cargo de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que parece que mantiene una estrecha relación con dicha empresa ya que a la menor ocasión posible no duda en seleccionar a este organismo a pesar de que sus elevados precios. Se trata de David Fernando Moral Bosch, el comandante ingeniero técnico. Este nombre aparece en todos los contratos que la unidad dependiente del Ministerio de Defensa, que capitanea Margarita Robles, ha tramitado junto a Würth. Y no solo eso, sino que todos los contratos que mantienen ambos organismos cuentan con unos sobrecostes en los productos que se pretenden adquirir, ya que el precio al que lo adquiere la UME es casi el doble del que aparece en la página de esta empresa. Würth se está haciendo de oro a costa del Ejército haciendo que la UME pague el doble por sus productos mientras David Fernando Moral Bosch da el visto bueno.

Desde hace tiempo Würth y la UME cuentan con distintos contratos registrados en el Portal de Transparencia. Y en todos ellos se repite un mismo nombre, todos ellos aparecen firmados y autorizados por la misma persona. Se trata de David Fernando Moral Bosch. Este alto cargo de la UME es comandante ingeniero técnico de este departamento y es el encargado de aprobar los contratos que se tramitan o por lo menos los que se llevan a cabo con Würth. Y es que, en otros contratos aparecen también otros nombres, los cuales no siempre se repiten. Solo hay un nombre que aparece en todos los contratos, o casi todos, que la UME lleva a cabo con Würth. Parece ser que existe todo un idilio entre David Fernando Moral Bosch y Würth, la empresa que suministra distintos materiales a dicha unidad del Ejército.

el idilio entre würth y david fernando moral bosch

El último contrato registrado entre ambos tiene como fecha de formalización el 15 de mayo del año 2022. Este acuerdo cuenta con una elevada inversión para la adquisición de material para los escalones de mantenimiento de la UME durante los años 2022 y 2023. Sin embargo, no es el único contrato que existe entre la UME y Würth. Está registrado un documento, formalizado el 4 de noviembre de 2021, que sigue la misma línea que el anterior. En este acuerdo los productos que aparecen también cuentan con un coste más elevado del que aparece en la página web de la empresa.

Una cuestión que es sumamente sorprendente dado que al comprar al por mayor, por normal general, el producto suele ser más económico que el precio de venta habitual. Este contrato cuenta con una inversión de 96.800 euros que está destinada a la adquisición de materiales para los escalones de Mantenimiento de la UME. Además, los productos que se adquirieron, muy similares al otro contrato, son artículos de ferretería, adhesivos, grasas y lubricantes, material eléctrico para motores y vehículos, productos de limpieza y pulido, partes y accesorios de máquinas herramienta, herramientas manuales diversas. Una vez más estos producto tienen un coste por encima del que aparece en la página web, en algunos casos es casi el doble. Por ejemplo, los alicates frenos EXT.120-300W en el contrato tienen un valor de 504,82 mientras que en la página de Würth el precio es de 313,14 euros. Es decir, existe una diferencia de 191,68 euros.

Este no es el único producto en el que se da esta situación. El baul orsybull tapa frontal 67 L cuenta con un precio de 417,45 euros en el contratos con la unidad del Ejército mientras que Würth lo vende al público por 324,77 euros; la bomba de aire manual 600 ML cuesta 526,35 euros para la UME pero para cualquier ciudadano tiene un valor de 456,96 euros. Estos son solo algunos de los datos de este contratos. Además, hay un tercer contrato al que ha tenido acceso MONCLOA.com y que, una vez más llevan a cabo estas prácticas. Esta datado del 4 de agosto de 2021, donde, por ejemplo, el cargado bomba vacío 18V 3A tiene un coste de 308,55 euros mientras que Würth lo vende a sus clientes por 197,37 euros; la carraca palanca 3/4″ L:1000MM cuenta con un precio de 454,96 euros y la empresa lo vende en su página web por un total de 394,74 euros.

WÜRTH SE ESTÁ HACIENDO DE ORO CON LA UME

Se trata de unas prácticas que, como ha podido comprobar MONCLOA.com, se llevan repitiendo como mínimo desde hace un año. Y en todas se repiten tres factores. En primer lugar, que la gran mayoría de los productos tienen un precio muy por encima del que aparece en la página de la empresa. En segundo lugar, que Würth siempre es la empresa que suministra estos productos. Y, en tercer lugar, que en todos ellos aparece la misma persona autorizando este contrato, David Fernando Moral Bosch. Este comandante ingeniero técnico es el responsable de dar el visto bueno a estos acuerdos. Es decir, es el que está permitiendo que Würth se haga de oro a costa de Defensa haciendo que la UME pague el doble por sus productos.