Navarra descarta restricciones por el Covid en Sanfermines

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha descartado que se vayan a adoptarse restricciones en Sanfermines, a pesar del incremento de casos y de hospitalizaciones por el Covid-19. Eso sí, ha recomendado precaución a las personas mayores y vulnerables.

«Estamos en un aumento de casos en cuanto a incidencia y de hospitalizaciones en personas de edad», ha dicho Induráin en declaraciones a los medios de comunicación. Sin embargo, ha afirmado que «no va a haber medidas adicionales en cuanto a medidas restrictivas, porque no serían proporcionadas ni reflejarían la situación».

En todo caso, ha subrayado que «va a continuar un refuerzo del sistema sanitario para hacer frente a esta situación de aumento y mantenimiento de la incidencia de Covid y del número de ingresos».

Además, Induráin ha señalado que Salud hace «una recomendación muy clara de protección a las personas mayores, a los vulnerables, que tienen que cuidarse y cuyo entorno les tiene que proteger». «Ahí es donde va nuestra recomendación», ha subrayado, para explicar que la interacción social y el relajamiento de medidas preventivas previsiblemente se traducirá en un incremento de casos.

«Se está dando una incidencia alta a partir de 65 años y son pacientes que, si se suma que tienen enfermedades crónicas o que tienen situaciones más graves, son los que están ingresando», ha explicado. Induráin ha añadido que en verano «coincide que hay vacaciones de los profesionales en el sistema sanitario y de ahí lo que comentaba de mantener el refuerzo que se tiene con el Covid».