Yolanda Díaz se gasta medio millón de euros en restaurantes para sus empleados del Fogasa

La ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, Yolanda Díaz, ha decidido regar con fondos públicos al Fogasa. En concreto, Yolanda Díaz se gastará más de medio millón de euros en los menús de sus trabajadores del Fondo de Garantía Salarial. Con esta generosa partida presupuestaria, la ministra gallega podrá dar de comer a sus empleados durante un año. En el Fogasa no se pasa hambre.

Según el contrato de licitación al que ha tenido acceso MONCLOA.com, el Fogasa busca una empresa que de servicio de emisión de vales de comida para el personal con jornada de mañana y tarde adscrito al Fondo de Garantía Salarial. Actualmente, el Fogasa es un organismo que cuenta con 479 trabajadores a los que irá a parar esta generosa cuantía que se excede del medio millón de euros. Así, los trabajadores del Fogasa tendrán garantizados sus servicios de restaurante y su suministro de comidas.

Para poder financiar estos restaurantes, el ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España ha presentado un presupuesto base de licitación de 131.296,84 euros, sin embargo, el valor estimado del contrato supera con creces el medio millón de euros. En concreto, los restaurantes y las dietas de los trabajadores del Fogasa supondrán a las arcas públicas un agujero 577.706,08 euros.

5be14952a5c40 Moncloa

Según detalla el ministerio en los pliegos del contrato, estos vales tendrán que ser concertados previamente por el contratista que tendrá que contar con los datos de los trabajadores. Estos vales de comida en restaurantes se emitirán de forma trimestral salvo circunstancias excepcionales. Los vales se entregarán en la Secretaría General del Fondo de Garantía Salarial que es el organismo que se encarga de suministrar estas dietas a sus trabajadores. Gracias a estos vales, los 479 empleados del Fogasa podrán asistir a restaurantes de todas las ciudades en las que estén situadas las sedes de las Unidades Administrativas Periféricas del Fondo de Garantía Salarial. En caso de que los vales de comida no sean utilizados, los trabajadores tendrá que devolvérselos a la empresa. Para ello, el Fondo de Garantía Salarial ha habilitado un número de cuenta para recibir los importes no utilizados.

El ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España ha sido el departamento de la Administración que ha dado luz verde a estos vales. A través de la Secretaría General del Fondo de Garantía Salarial, liderada por Isabel Herranz Donoso, estos llegarán a manos de los empleados cuyas dietas cuestan a las arcas públicas más de medio millón de euros.

EL FOGASA DE YOLANDA DÍAZ PAGA LAS DEUDAS

El Fondo de Garantía Salarial es un organismo autónomo del Gobierno de España que tiene como misión principal abonar a los trabajadores el importe de los salarios pendientes de pago a causa de insolvencia, suspensión de pagos, quiebra o concurso de acreedores de su empresa. Es decir, si los empresarios deben algo a sus trabajadores y no tienen como pagarles acuden al Fogasa que salda la deuda a la espera de que el pagador pueda hacerlo. De este forma, se salda la deuda con brevedad.

Eso sí, el coste a saldar de las deudas se hace a través de recursos públicos. El Fondo de Garantía Salarial cuenta con un presupuesto anual superior a los 800 millones de euros. En concreto, el Fogasa recibió en 2022 nada más y nada menos que 830,2 millones de euros de dotación presupuestaria. Estos fondos llegan a través de los Presupuestos Generales del Estado que se aprueban cada año y que detallan en qué se va a invertir el dinero de los contribuyentes.

el coste a saldar de las deudas se hace a través de recursos públicos

El Fondo de Garantía Salarial es un organismo adscrito al ministerio de Trabajo y Economía Social. Este departamento del Gobierno de España está liderado por la ministra Yolanda Díaz. La gallega llegó a lo más alto del ministerio tras ejercer como diputada rasa en el Congreso. Fuentes cercanas a la ministra aseguran que su timidez asombraba a los compañeros del segundo banco y no se explican cómo ha conseguido acaparar tanto poder. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió otorgarle el ministerio de Trabajo y Economía Social y desde ahí no ha parado de lucirse con el objetivo de representar a la izquierda más progresista del hemiciclo. De hecho, la ministra gallega está formando una plataforma para aglutinar a los miembros de la izquierda más radical. Bajo la denominación de ‘Sumar’, Yolanda Díaz pretender armar su plataforma durante este verano e impulsarla para que el próximo año, año electoral, esté más que asentada. Aún se desconocen que personas se unirán a esta plataforma pero ya ha habido acercamientos, sobre todo entre miembros de Más Madrid y Más País que tratan de asegurarse su futuro político con Yolanda Díaz.