Ferraz prepara la patada a Juan Espadas y da el primer paso para mandar a Felipe Sicilia a Andalucía

El PSOE está a punto de saltar por los aires. Y Juan Espadas el primero empujado por Felipe Sicilia. La dirección nacional ha decidido tomar cartas en el asunto y renovar el partido tras el batacazo electoral en Andalucía. Ferraz está maniobrando una reestructuración profunda del partido en la que ya hay algunos señalados. Uno de ellos es el actual portavoz de la Ejecutiva Federal PSOE, Felipe Sicilia, cuyo cargo lleva días pendiendo de un hilo. Y es que según fuentes de Ferraz, Felipe Sicilia podría llegar muy pronto a Andalucía para encabezar el partido en dicha Comunidad Autónoma.

Felipe Sicilia se ha convertido en uno de los hombres más fieles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sin embargo, el mandato al frente de la portavocía socialista no es el lugar idóneo para el andaluz. Según fuentes del partido, Ferraz lleva semanas intentando desplazar a Sicilia de este cargo ya que creen que puede aportar más en otros puestos de la formación política.

el mandato al frente de la portavocía socialista no es el lugar idóneo para el andaluz

Uno de estos cargos sería Andalucía. Tal y como desveló hace semanas MONCLOA.com, Ferraz tiene el ojo puesto en Felipe Sicilia para que este encabece el partido en la Comunidad Autónoma del sur de España. Tras el batacazo electoral del que fuera alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se necesita una renovación en clave autonómica para relanzar un partido que gobernó durante décadas en Andalucía. Para pilotar esta renovación, Ferraz estaría barajando proponer a Felipe Sicilia como número uno del partido en territorio andaluz.

Su marcha en Andalucía, haría que Felipe Sicilia tuviera que dejar su cargo como portavoz en la Ejecutiva del partido. El pasado lunes 4 de julio, Pedro Sánchez convocó en la sede nacional del partido a los altos cargos socialistas para iniciar la transformación de la formación política. Hasta allí llegaron tanto Juan Espadas como Felipe Sicilia y tras una intensa reunión perfilaron el nuevo rumbo del PSOE andaluz.

Felipe Sicilia conoce a la perfección la región. Nacido en Jaén, Sicilia ha protagonizado sendos actos de la última campaña electoral que el PSOE desplegó en Andalucía. Incluso, ha llegado a opacar al propio Juan Espadas que en esos momentos encabezaba la lista del PSOE para presidir la Junta de Andalucía. Sin embargo, el batacazo de Espadas fue mayúsculo y solo logró 30 escaños en el Parlamento andaluz.

FELIPE SICILIA, EL JUAN LOBATO DE ANDALUCÍA

Los malos resultados electorales de los socialistas a nivel autonómico han provocado que el PSOE tenga que renovar sus filas regionales. La Comunidad de Madrid fue la primera autonomía que tras el batacazo en las urnas renovó a su Ejecutiva. A través de un proceso de primarias, el PSOE-M eligió a su nuevo secretario general y el diputado Juan Lobato llegó a lo más alto del partido asumiendo incluso la portavocía del grupo en la Asamblea de Madrid. El joven socialista llegó para relanzar el partido y volver a conectar con los madrileños entre los que se habían perdido miles de votantes.

Juan Lobato
Juan Lobato (PSOE)

Una operación similar es la que está tratando de hacer Ferraz en Andalucía. La cúpula socialista ha decidido maniobrar para que Felipe Sicilia asuma el liderazgo en la Comunidad Autónoma del sur de España. Fuentes internas del PSOE aseguran que este paso podría estar muy cerca ya que el policía conoce a la perfección el terreno andaluz.

Por su parte, Felipe Sicilia está a la espera de que Ferraz decida. En numerosas ocasiones, Sicilia ha declarado que está a disposición de lo que decida el partido, una frase típica de los políticos cuando van a cambiar de rumbo. Ferraz tiene la pelota en su tejado y Felipe Sicilia podría llegar como un «Lobato» andaluz hasta la región que le vio nacer. El partido y el presidente Pedro Sánchez tienen la última palabra.

En caso de asumir el liderazgo de los andaluces, Felipe Sicilia tendrá el cometido de reflotar el partido en dicha Comunidad Autónoma. Desde la caída de la histórica presidenta andaluza, Susana Díaz, los socialistas no han conseguido reflotar a la formación. Con tan solo 30 escaños, el Partido Socialista cuenta con una representación ínfima en el Parlamento andaluz comparada con otros mandatos donde eran los máximos líderes de San Telmo. Ahora, el liderazgo de Juanma Moreno al frente del PP andaluz ha hecho que los ‘Populares’ se hagan con la mayoría absoluta dejando a los socialistas en una incómoda oposición.

Ferraz quiere renovación en Andalucía y parece ser que Felipe Sicilia es clave para pilotarla. El joven policía jiennense ha conseguido llamar la atención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde su escaño del Congreso de los Diputados. Tanto que incluso podría mandarle a Andalucía teniendo que dejar su portavocía del partido. Sicilia lleva en el punto de mira de Ferraz semanas y parece ser que la remodelación ha llegado a su culmen con la convocatoria extraordinaria de los primeros espadas socialistas el pasado lunes 4 de julio.