De becaria a cobrar 90.000€ en Igualdad, así es la periodista favorita de Irene Montero que ha viajado a EE.UU.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha decidido empezar el verano por todo lo alto. Para ello se ha llevado a sus amigas que ostentan altos cargos en el departamento de Igualdad hasta Washington. Una de ellas es su periodista de confianza, Lidia Rubio Sánchez, que no ha dudado en trasladarse hasta Estados Unidos para apoyar a la ministra en su nueva faceta como jefa de gabinete. A pesar de llevar tan solo unas semanas en el cargo, Lidia Rubio ha decidido cruzar el charco para llevar las políticas feministas de Irene Montero hasta Estados Unidos. La que un día fuera becaria en la agencia EFE ahora ostenta uno de los altos cargos del ministerio de Igualdad cobrando una importante suma de dinero superior a los 90.000 euros anuales.

El pasado mes de junio fue un periodo convulso para el ministerio de Igualdad del Gobierno de España. La ministra de Unidas Podemos, Irene Montero, quería cambios en sus filas y decidido cesar a sus entonces jefa de gabinete, Amanda Meyer. Meyer había sido uno de los altos cargos de la cúpula de Izquierda Unida y el Partido Comunista, cargos que dejó para marcar el rumbo de Irene Montero al frente de Igualdad. Sin embargo, Irene Montero no estaba contenta con su gestión y decidió cesarla para colocar a su periodista de confianza. Se trata de Lidia Rubio Sánchez y desde el pasado 7 de junio es la jefa de gabinete de la ministra. Hasta ahora, Lidia Rubio había sido la responsable de comunicación del ministerio, un cargo desde el que pudo entrar en contacto con la ministra con quien guarda una estrecha afinidad hasta el punto de llevársela a su polémica gira norteamericana.

Lidia Rubio había sido la responsable de comunicación del ministerio, un cargo desde el que pudo entrar en contacto con la ministra con quien guarda una estrecha afinidad

Nacida en Mallorca en 1991, Lidia Rubio asumió el cargo más importante en cuanto a comunicación ministerial cuando su única experiencia en medios se limitaba a una beca en la Agencia EFE. La mallorquina, graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), accedió a la agencia de noticias en la sección de finanzas gracias a un programa impulsado por una entidad bancaria. La agencia EFE es el único medio por el que ha pasado Lidia Rubio que dejó el periodismo para dedicarse a las labores de comunicación de Unidas Podemos gracias a sus buenos contactos dentro del partido.

Entre 2016 y 2018, con tan solo 25 años, fue jefa de prensa del grupo En Comú Podem. Esta coalición electoral tiene ideología catalanista, plurinacionalista, socialista y democrática y fue la formación política que catapultó a Ada Colau a la alcaldía de Barcelona. Actualmente, En Comú Podem está liderada por Jaume Asens y Jéssica Albiach. Tras esta etapa en Cataluña, Lidia Rubio llegó al ministerio de Igualdad para hacerse con la comunicación de uno de los ministerios más polémicos de la Administración General del Estado.

YOLANDA DÍAZ HUYE DE LAS POLÉMICAS DE IRENE MONTERO

El entorno de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, huye de las polémicas como de la peste. Y el nuevo viaje de Irene Montero, ministra de Igualdad, y sus amigas del trabajo a Nueva York ha echado mucha más leña al fuego de la que se esperaban. Si Yolanda Díaz ya tenía dudas sobre la posible integración de Podemos en Sumar, el viaje no ha facilitado las cosas. Fuentes de Unidas Podemos deslizan a MONCLOA.com que la ministra de Igualdad funciona por libre y que nadie habló de las posibles consecuencias del viaje. El malestar es notable en la formación, pero más en aquellos de Podemos que aspiraban a que la unión entre Yolanda Díaz y el equipo morado se hiciera una realidad. En Podemos están irritados con el hecho de que Irene Montero haya imitado a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y se haya ido de viaje a Estados Unidos con el dinero de los españoles. Pero más ha escocido el hecho de que se ha dinamitado el posible matrimonio entre Sumar y Podemos.

yolanda díaz
Yolanda Díaz

Las críticas a Irene Montero han vuelto a inundar las redes sociales. Se fue a Nueva York con sus amigas de trabajo, incluida la diputada de la Asamblea de Madrid Isabel Serra, y lo hizo con dinero público, viaje en Falcon incluido. Hay quien habla de en torno a 200.000 euros, pero no se ha aclarado cuánto ha podido costar este viaje de la ministra de Unidas Podemos. El problema que ven en el equipo morado es que este “Erasmus” que se ha pegado al titular de Igualdad ha dinamitado (más) las conversaciones entre Unidas Podemos y Sumar para integrarse. Si Yolanda Díaz ya tenía muchas dudas sobre la posibilidad de ir de la mano con Podemos a las elecciones generales, esta nueva polémica ha roto los pocos puentes que se habían tendido. Y el malestar en Podemos es más que notable, según fuentes consultadas.