Ione Belarra compra tabaco para un centro de discapacitados

Ione Belarra no quiere que al centro de Promoción de la Autonomía Personal de Bergondo les falte de nada. Y mucho menos tabaco. Por este motivo, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha decidido hacer la compra para este centro y no ha querido olvidarse de un producto. Además de carne, pescado, frutas, verduras, distintas bebidas y productos de panadería, en la lista de la compra del centro de Promoción de la Autonomía Personal de Bergondo, situado en A Coruña, no podía faltar el tabaco. De esta forma, Ione Belarra ha decidido financiar el vicio de las personas que componen este centro con el dinero procedente de las arcas del Estado, es decir, con el dinero de todos los ciudadanos españoles. Además, no se trata de un centro cualquiera, sino uno para personas con discapacidad, que depende del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. De esta forma, Ione Belarra ha decidido comprar tabaco para un centro de discapacitados.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado un anunciado de licitación tramitado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que capitanea Ione Belarra y al que ha tenido acceso MONCLOA.com. Se trata de un contrato que tiene como objetivo el suministro de víveres para el Centro de Promoción de la Autonomía Personal de Bergondo, situado en A Coruña. En particular, este anuncio ha sido gestionado por la subdirección General de Análisis Presupuestario y Gestión Financiera del Instituto de Mayores y Servicios Sociales y firmado por Antonio Balbontín López-Cerón, el subdirector de dicho departamento. Además, la inversión que se pretende destinar para esta licitación asciende a la cifra de 194.491,32 euros. Esta partida de dinero irá destinada a comprar siete lotes, los cuales estarán formados por carnes, aves, huevos, pescado fresco, verduras, legumbres, productos congelados, fruta, lácteos, pan y otros productos de panadería.

ione belarra cuela el tabaco en la lista de la compra

Sin embargo, hay un producto que pretenden adquirir que llama especialmente la atención dentro de esta lista de la compra. Se trata del tabaco. De esta forma, Ione Belarra pretende financiar el vicio de las personas que componen el Centro de Promoción de la Autonomía Personal de Bergondo. Y es que, parece que la titular de Derechos Sociales y Agenda 2030 no quiere que le falte nada a las personas que integran dicho centro, ni siquiera sus vicios como el tabaco. Así que ha decidido suministrar cigarrillos y anotarlos en la lista de la compra de este centro para que les llegue en uno de los siete lotes que han solicitado. Sin embargo, este no es el único producto que llama la atención de este anuncio de licitación que han tramitado desde las filas del departamento de Ione Belarra.

Entre las bebidas, donde aparecen agua mineral, zumos, refrescos también hay algunos productos que, cuanto menos, resultan llamativos. Se trata de la cerveza y el vino, en los lotes aparecen ambos productos, pero también el coñac. Tres productos alcohólicos que aparecen en la lista de la compra del centro y que recibirán una vez se decida cual será la empresa elegida para suministrar todos estos productos. Por si esto no fuera ya sorprendente, además, en la memoria justificativa que han elaborado para argumentar esta compra, han asegurado que los menús serán supervisados por dietistas para que las comidas sean equilibradas. Y es que, como el centro no cuenta con la materia prima necesaria para llevar a cabo menús equilibrados, consideran desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que es necesario contratar el suministro de víveres para todo el año.

Sin embargo, ni el tabaco, ni la cerveza, ni el vino y mucho menos el coñac, son productos demasiado saludables, ni que puedan tener cabida dentro de un menú equilibrado. A esto se suma el hecho de que se trata de un centro de personas con discapacidad física, sensorial y personas con daño cerebral adquirido. Y es que, el objetivo de dicho establecimiento es la reinserción de estas personas en la vida laboral. Y los productos que se han detallado no parecen precisamente beneficiosos ni para estas personas ni para ningún ciudadano y menos si el objetivo es una dieta equilibrada. Sin embargo, este no es el único ministerio que ha decidido colar el tabaco en la compra de alimentos.

IONE BELARRA NO ES LA ÚNICA QUE HA COLADO EL TABACO EN LA LISTA DE LA COMPRA

Tanto el Ministerio de Defensa, capitaneado por Margarita Robles, como el Interior, liderado por Fernando Grande-Marlaska, han tramitado contratos donde el tabaco se encontraba dentro de la lista de la compra. En el caso de Defensa era para los trabajadores de distintos organismos dependientes de este Ministerio y se destinó una inversión de 1.924.000 euros. Mientras que el departamento del Interior se gastó 3.753.631,42 de euros para financiar, entre otras cosas, el tabaco de los detenidos que se encuentren arrestados en dependencias policiales. Se trata de tres organismos distintos y todos ellos han colado el tabaco en los anuncios de licitación para el suministro de alimentos.