Revuelo entre la tropa de la UME por los contratos con Würth

La tropa que pertenece a la Unidad Militar de Emergencias (UME) está muy sorprendida por las últimas noticias que se han publicado sobre dicho organismo. Y es que, durante las últimas semanas, se han publicado diversas noticias sobre los contratos que mantiene la UME junto a WÜRTH ESPAÑA, S.A. Todos los contratos que mantienen ambos organismos cuentan con unos sobrecostes en los productos que se pretenden adquirir, ya que el precio al que lo adquiere la UME es casi el doble del que aparece en la página de esta empresa. Una cuestión que no ha sorprendido demasiado a los militares de dicha unidad ya que se trata de unas prácticas que vienen observando desde hace tiempo. Lo que sí ha llamado la atención de la tropa de la UME es que estos contratos hayan saltado a los medios de comunicación y se hayan convertido en noticia. Algo que ha levantado todo un revuelo entre los militares que componente este departamento de Emergencias.

Durante las últimas semanas, MONCLOA.com publicado distintas noticias sobre los contratos que han llevado a cabo la UME y Würth. Se trata de acuerdos para la adquisición de material para los escalones de mantenimiento de dicha unidad de las Fuerzas Armadas. Desde este medio se denunciaba que estos acuerdos contaban con unos precios en determinados productos mucho más elevados del coste que aparece en su página web, en la que cualquier persona puede adquirir cualquier herramienta. Hay mercancías que incluso llegan casi a doblar el precio. Y es que, en el acuerdo entre ambos organismos aparece un documento en el que se detalla el producto que se quiere adquirir, así como su precio y el número de unidades que necesitan. Si se compara este documento con los precios de la página web de Würth algo no cuadra.

LA TROPA DE LA UME ESTÁ ACOSTUMBRADA A LOS SOBRECOSTES EN LOS CONTRATOS

Sin embargo, este hecho no es algo que sorprenda a los militares que integran la UME. Esta cuestión, según han afirmado fuentes de dicha unidad a MONCLOA.com, viene de largo y no es nada nuevo. Se trata de una práctica que no ha llamado la atención para la tropa de este departamento de Emergencias perteneciente a las Fuerzas Armadas. Estos militares saben que el sobrecoste en los productos que aparecen en los contratos que tramitan en la Unidad Militar de Emergencias está a la orden del día. En este caso ha saltado la noticias con los contratos que este grupo de Emergencias de las Fuerzas Armadas ha tramitado con Würth, pero según han asegurado dichas fuentes, se trata de un asunto que viene de largo. No es esta cuestión lo que ha llamado la atención para la tropa, aunque probablemente sí para el resto de ciudadanos que no estaban al tanto que se produjeran estos sobrecostes.

Lo que realmente ha sorprendido a los militares de la UME es que este hecho se haya convertido en noticia. Y es que, se trata de una cuestión que llevan mucho tiempo denunciando desde este departamento de las Fuerzas Armadas y que no había sido escuchada hasta ahora. La tropa ha visto como durante mucho tiempo estas cuestiones pasaban inadvertidas y se iban repitiendo en el tiempo. Sin embargo, ahora que han visto la luz y han saltado a la esfera mediática se ha producido todo un revuelo entre la tropa que integra la UME, quienes no dan crédito a que estas prácticas tan extendidas entre los contratos de esta unidad se hayan convertido en noticia. Y es que, Würth se ha hecho de oro a costa del departamento de Emergencia de las Fuerzas Armadas, aunque podría haber más casos.

El idilio entre Würth y un alto cargo de la UME

Würth y la UME son dos palabras y dos entidades a las que han unidos los contratos públicos. Se trata de una relación que no cuenta con demasiados años de vida pero sí ha sido intensa. Y es que, hay un alto cargo de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que parece que mantiene una estrecha relación con dicha empresa ya que a la menor ocasión posible no duda en seleccionar a este organismo a pesar de que sus elevados precios. Se trata de David Fernando Moral Bosch, el comandante ingeniero técnico. Este nombre aparece en todos los contratos que la unidad dependiente del Ministerio de Defensa, que capitanea Margarita Robles, ha tramitado junto a Würth.

Desde hace tiempo Würth y la UME cuentan con distintos contratos registrados en el Portal de Transparencia. Y en todos ellos se repite un mismo nombre, todos ellos aparecen firmados y autorizados por la misma persona. Se trata de David Fernando Moral Bosch. Este alto cargo de la UME es comandante ingeniero técnico de este departamento y es el encargado de aprobar los contratos que se tramitan o por lo menos los que se llevan a cabo con Würth. Y es que, en otros contratos aparecen también otros nombres, los cuales no siempre se repiten. Solo hay un nombre que aparece en todos los contratos, o casi todos, que la UME lleva a cabo con Würth. Parece ser que existe todo un idilio entre David Fernando Moral Bosch y Würth, la empresa que suministra distintos materiales a dicha unidad de Defensa.