La secretaria de Estado de Migraciones purga su gabinete y busca colocar a sus ‘amigos’

La tensión vuelve al ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España. El departamento de Migraciones ha sufrido numerosos cambios en los últimos meses. Nada más y nada menos que tres secretarios de Estado han pasado por este departamento en tan solo dos años, y con ello han llegado los cambios de equipo. Cambios que también se están produciendo en pleno verano y es que la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, ha decidido cesar a su jefa de gabinete para encarar el final de la legislatura. La tensión vuelve a Migraciones.

El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, capitaneado por José Luis Escrivá, ha decidido prescindir de su directora de gabinete en la Secretaria de Estado de Migraciones. Se trata de María Rosa Rivet Sánchez y su cese lleva meses gestándose en el seno del ministerio. Entre sus funciones estaba la de dar apoyo y asistencia inmediata a la titular de la Secretaría de Estado de Migraciones que desde hace tan solo unas semanas es Isabel Castro. Sin embargo, ya no desempeñará estas competencias ya que desde la cúpula ministerial han cedido prescindir de ella y su cese ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado.

María Rosa Rivet Sánchez fue concejala durante dos legislaturas en un municipio del norte de Madrid llamado Torrelodones. La política se unió al grupo municipal Vecinos por Torrelodones que consiguieron gobernar en la institución. Tras pasar por el ayuntamiento, María Rosa Rivet encontró cobijo como otros muchos de sus compañeros de Torrelodones en el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de José Luis Escrivá. Allí lideró la dirección del gabinete de la Secretaria de Estado de Migraciones, un departamento que ha sufrido numerosos cambios durante los últimos meses.

La legislatura en el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones comenzó con Hana Jalloul al frente de la secretaría de Estado de Migraciones. Sin embargo, Ferraz decidió cesarla de su cargo para incluirla en las listas electorales del PSOE en las elecciones autonómicas madrileñas del pasado 4 de mayo de 2021. Entonces, Jesús Perea asumió la secretaria de Estado para suplir a Hana Jalloul. Sin embargo, Jesús Perea no estuvo mucho tiempo en el cargo y tras poco más de un año decidió dejar este codiciado puesto que fue asumido por Isabel Castro. Licenciada en Derecho y Administración de Empresas, Isabel Castro ha ostentado sendos cargos en el Govern de las Islas Baleares. Entre estos puestos destaca su liderazgo al frente de la dirección general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral del Gobierno balear. Además, Castro ha sido consejera de Administraciones Públicas y Modernización en el Ejecutivo de las Islas Baleares. Estos cargos insulares le han llevado hasta Madrid donde la inspectora de Trabajo ha conseguido hacerse con una de las secretarías de Estado más importantes del departamento que dirige José Luis Escrivá. Sin embargo, su llegada al cargo ha propiciado una renovación de sus equipos que ha provocado tensión entre los trabajadores de su gabinete.

CARGOS EFÍMEROS EN MIGRACIONES

Los cambios en Migraciones también se trasladan más allá de la secretaría de Estado. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y MigracionesJosé Luis Escrivá, ha cambiado por quinta vez en dos años a la directora general de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria. Tras solo estar tres meses en el cargo, la que era hasta ahora la responsable de la acogida de los inmigrantes, Elena Biurrun, ha sido cesada para nombrar a una nueva responsable que ocupará uno de los puestos más estratégicos del ministerio. Su nombre es Miriam Benterrak Ayensa y desde el 1 de febrero ocupa este alto cargo del ministerio de Escrivá que ya ha sido ocupado por otras cinco personas en tan solo dos años.

fotonoticia 20150806121024 1200 Moncloa
Miriam Benterrak

La función principal de la Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria es la planificación, el desarrollo y la gestión del sistema nacional de acogida integral e inclusión de solicitantes de asilo, refugiados y otros beneficiarios de protección internacional. Este departamento es sumamente importante para el ministerio liderado por José Luis Escrivá ya que es el encargado de gestionar las crisis migratorias que se sucedan en el país.

Fuentes ministeriales afean la poca duración de estos altos cargos a los que apenas llegan a conocer ya que a las pocos meses de llegar al cargo son destituidos. Desde 2020, han ocupado la Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria Estrella Rodríguez Pardo, Santiago Antonio Yerga Cobos, Francisco Miguel Dorado Nogueras, María Teresa Pacheco Mateo-Sagasta, Elena Biurrun Sainz de Rozas, y ahora, será Miriam Benterrak Ayensa la encargada de hacer frente a este desafío. Yerga duró tan solo dos meses y Dorado no llegó a cumplir los nueve en el cargo. Lo mismo ha ocurrido con Biurrun que solo ha estado 77 días al frente de la Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria. Los cargos efímeros reinan en Migraciones.