martes, 16 agosto 2022 15:26

Villacís afirma que Almeida no es homófobo

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha defendido que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, “no es homófobo”. Unas declaraciones a raíz de la ausencia del regidor en los festejos del Orgullo. Villacís cree que participar en el Orgullo “no es una obligación” y que “parte” de él se equivoca cuando agrede”, como le ocurrió a ella en 2019 al ser abucheada, o cuando se patrimonializa.

Lo ha hecho después de que la portavoz del Grupo Mixto, Marta Higueras, le haya pedido en la comisión de Vicealcaldía que le diera su opinión sobre “las actitudes homófobas y tránsfobas de sus socios en la Junta de Gobierno”.

La pregunta llega cuando Higueras, “como activista y como miembro del colectivo LGTB, a título personal”, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por presuntos delitos de prevaricación administrativa por omisión, dejación de funciones, de odio y de asociación ilítica para promover o incitar a la discriminación, interpuesta “contra la Junta de Gobierno y aquellas personas que tienen responsabilidad de cumplir los acuerdos del Pleno” por no poner la bandera arcoíris en el Palacio de Cibeles.

“Tiene la oportunidad de no blanquear a sus socios de gobierno porque hablamos de derechos humanos y de respeto, de sentirse acogido con dignidad”, ha argumentado la concejala del Grupo Mixto. La concejala del PP Sonia Cea, al escuchar a Higueras referirse a “actitudes homófobas” por parte de los ‘populares’, ha exigido una rectificación, algo a lo que la edil del Mixto se ha negado.

Higueras además ha espetado a Villacís que “esto no va de declaraciones a favor del colectivo, de ir a fiestas o de discursos emotivos sino de estar del lado de las personas que sufren y ven vulnerados sus derechos. Se trata de que peleen de verdad por ellos”. La edil ha terminado afirmando que “blanquear actitudes homófobas no hace bien al colectivo”.

Villacís ha contestado que, en todo caso, se trata de un gobierno con dos partidos distintos y que Almeida “no es homófobo”, igual que “ir al Orgullo no es una obligación” porque “no todo el mundo que no vaya es homófobo”. “Uno es libre de ir a donde le dé la gana”, ha remarcado.

“CUANDO SE TIENEN POLÍTICAS NO TENEMOS QUE PREOCUPARNOS POR BANDERAS”

La vicealcaldesa ha reiterado que la bandera de España y la arcoíris “no son contrapuestas porque las dos representan la búsqueda de la igualdad y la libertad de todas las personas”, lo que ha servido al portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, para mostrar su disconformidad fuera de micrófono.

Villacís ha pasado a enumerar algunas de las “políticas de verdad” acometidas, como el primer Observatorio LGTBI, el primer informe que apunta que el 83% de las perdonas del colectivo se sienten felices por vivir en Madrid, la unidad de apoyo a las familias que viven un momento de transición o la unidad de atención a víctias de agresiones LGTBIfóbicas.

“Cuando ya se tienen políticas no tenemos que preocuparnos por las banderas”, ha sostenido, después de apuntar que ella se siente “cómoda” en el Orgullo porque lleva participando “toda la vida”.

“Pero el Orgullo no siempre se ha portado como es debido y se equivoca cuando se patrimonializa. Parte del Orgullo se equivoca cuando agrede, como me pasó a mí”, ha lamentado al recordar que en la celebración de 2019 fue increpada, junto con otros integrantes de Cs.