Así prepara un teniente coronel los contratos de la UME para pagar el doble por el material

David Ansón Navarro es el responsable de los contratos que lleva a cabo la Unidad Militar de Emergencia. Este departamento dependiente del Ministerio de Defensa, capitaneado por Margarita Robles, lleva cabo distintos contratos al igual que otras Administraciones Públicas, con el fin de cubrir sus necesidades. Un contrato muy habitual son los de suministros de materiales. El responsable de estos acuerdos que tramita la UME es David Ansón Navarro, el jefe de la Unidad de Contratación de la Sección de Asuntos Económicos de la Unidad Militar de Emergencias. Sin embargo, hay una cuestión que resulta un tanto llamativa y es la manera en la que prepara estos contratos. Y es que, este militar deja estos acuerdos abiertos a sobrecostes debido a que prepara una lista de precios máximos muy superiores a los precios de venta al público. En algunos casos incluso llegan a triplicar estos costes. Unas actuaciones que llevan tiempo sucediéndose y que ponen en el foco a David Ansón Navarro como principal responsable, dado que es este militar el encargado de llevar a cabo todos los trámites que implican estos acuerdos de la UME.

La Unidad Militar de Emergencias ejecuta distintos contratos públicos a los que pueden postularse distintas empresas. Para llevar a cabo estos acuerdos, la UME pone un precio máximo que está dispuesto a invertir en el contratos y, en el caso de convenio de suministro de materiales, adjuntan una lista con los material que necesitan y los precios máximos de estos productos así como los requisitos que deben cumplir las empresas que se postulen. De esta forma, las distintas empresas que se presenten a la licitación deben adjuntar su oferta que será valorada por la mesa de contratación, donde elegirán la mejor de todas ellas. Sin embargo, hay un punto en todo este proceso de adjudicación de contratos públicos y licitaciones que resulta, cuanto menos, llamativo, y es la manera en la que han sido ejecutados estos anuncios.

DAVID ANSÓN NAVARRO DEJA LOS CONTRATOS PÚBLICOS ABIERTOS A SOBRECOSTES

El jefe de la Mesa de Contratación, es decir, el responsable de estos procedimientos, David Ansón Navarro, es el encargado de realizar todos los trámites del anuncio de licitación. Así como el responsable de todo el procedimiento y de elegir a la empresa que será elegida como adjudicataria. Sin embargo, lo que llama la atención es la forma en la que prepara los contratos. Parece ser que la lista de productos y precios máximos están abiertas a sobrecostes. Y es que, es común ver que la UME tasa los productos muy por encima del precio del mercado, en algunos casos incluso llegan a triplicar estos precios. A pesar de que se trata de precios máximos, no se ajustan a la realidad, ya que están muy por encima del coste de venta al público que podría haber en cualquier tienda. Una de las empresas a la que están siguiendo la pista dentro de la tropa de la UME es a Bellcomm Spain.

En uno de los contratos tramitado por la sección que dirige David Ansón Navarro para adquisición de material para los escalones de mantenimiento de la UME 2022 Y 2023 se pueden observar estas prácticas. Würth España es la empresa que salió como adjudicataria de esta licitación y si se compara los precios máximo de la lista proporcionada por la UME con los precios de la página de esta compañía se aprecia una evidente diferencia. En el listado de productos y precios de la Unidad Militar de Emergencia aparece, por ejemplo, el cabezal coste cizalla CME, cuyo coste máximo para el grupo militar es de 1.203,64 euros y en la página de Würth tiene un precio de 544,07 euros. Es decir, David Ansón Navarro ha decidido doblar el coste de este producto lo que deja abierta la posibilidad de que se tramite un acuerdo con sobrecostes. Aunque este no es el único producto sobre el que se han llevado a cabo estas prácticas.

El cargador de baterías 12V 25A tiene un valor máximo de 826,80 euros para la UME, mientras que el precio de venta al público en dicha empresa es de 496,64 euros. El carro de herramientas WE11 – Rojo, la unidad militar le pone un precio máximo de 2.206,39 euros, mientras que la compañía lo vende al público en su página web por 1.446,77 euros. Estos son solo algunos de los ejemplos más llamativos, donde como se puede observar el precio aportado por el departamento que capitanea David Ansón Navarro es muy diferente a la realidad. El precio de los productos que facilita la UME están muy por encima del precio de venta al público que se puede encontrar en cualquier página web una tienda de herramientas. En algunos casos incluso llegan a doblar o triplicar estos costes. Se trata de una actuación y una forma de preparar los contratos que deja abierta la posibilidad de imponer sobrecostes y el principal responsable de esta cuestión es David Ansón Navarro.

Estas actuaciones ha levantado un revuelo entre la tropa de la UME. Y es que, aunque es una cuestión que no ha sorprendido demasiado a los militares de dicha unidad ya que se trata de unas prácticas que vienen observando desde hace tiempo. Lo que sí ha llamado la atención de la tropa de la UME es que estos contratos hayan saltado a los medios de comunicación y se hayan convertido en noticia. Algo que ha levantado todo un revuelo entre los militares que componente este departamento de Emergencias. Además, también han puesto el foco en otra empresa, Bellcomm Spain.

BELLCOMM SPAIN, OTRA EMPRESA QUE LLAMA LA ATENCIÓN DE LA UME

Bellcomm Spain es una de las empresa que ha conseguido salir como adjudicataria de algunas de las licitaciones llevadas a cabo por la UME. A pesar de que esto no es algo llamativo, la tropa de esta Unidad Militar de Emergencias han puesto el foco sobre esta empresa. Se trata de una compañía que ha llamado la atención de los militares de esta unidad, quienes probablemente este atentos a todos los contratos que la UME, o mejor dicho David Ansón Navarro, tramite de Bellcomm Spain.