La Mesa del Parlamento andaluz acuerda dar representación a ‘Por Andalucía’, con voz pero sin voto

La Mesa del Parlamento de Andalucía ha acordado este viernes dar entrada en dicho órgano a una representación de ‘Por Andalucía’. La formación tendrá voz, pero no voto, cumpliendo así lo recogido en el Reglamento de la Cámara, donde se establece que todos los grupos parlamentarios tienen derecho a estar presentes en la Mesa.

Así lo ha acordado la Mesa en la primera reunión que ha celebrado tras la sesión constitutiva de la Cámara que se desarrolló este pasado jueves en el Pleno del Parlamento, donde resultaron elegidos los siete miembros de este órgano de dirección de la asamblea andaluza, encabezados por su presidente, Jesús Aguirre (PP-A).

Según ha informado el Parlamento en una nota, durante la sesión de este viernes «se ha acordado la creación de un representante en la Mesa para que sea ocupado por un diputado perteneciente a la formación ‘Por Andalucía'».

Desde la coalición con la que IU, Podemos, Más País Andalucía, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Alianza Verde y Verdes Equo concurrieron a las elecciones del pasado 19 de junio ya avanzaron este pasado jueves en un comunicado que sería su diputada electa por Granada, Alejandra Durán, de Podemos, quien ocuparía dicha vocalía con voz pero sin voto, toda vez que «ni PSOE ni PP han brindado la posibilidad de acceder a alguno de los siete puestos de la Mesa que proporcionalmente les corresponden», según apostillaban.

Y es que la Mesa constituida este pasado jueves quedó conformada por cuatro representantes del PP-A –Jesús Aguirre, Ana Mestre, Manuel Andrés González y José Ramón Carmona–, dos del PSOE-A –Irene García y Noel López–, y una de Vox, su diputada por Almería Mercedes Rodríguez, quedando ‘Por Andalucía’ fuera de la misma.

CUMPLIENDO REGLAMENTO

Desde el Parlamento han subrayado que, con la inclusión de una representante de ‘Por Andalucía’ en la Mesa, este órgano «cumple así con lo que establece el artículo 36 del Reglamento de la Cámara», que señala que «todos los partidos, federaciones y coaliciones que, habiendo concurrido a las anteriores elecciones, hubieran obtenido en las mismas representación suficiente –un mínimo de cinco escaños– para constituir Grupo parlamentario, tendrán derecho a estar presentes en la Mesa».

En la pasada legislatura se dio una circunstancia similar, toda vez que el grupo inicialmente denominado Adelante Andalucía –que en 2021 cambió su denominación por la de Unidas Podemos por Andalucía tras una escisión interna– ocupó una vocalía en la Mesa con voz pero sin voto.

Por otro lado, las dos diputadas de Adelante Andalucía en esta XII Legislatura, Teresa Rodríguez y Maribel Mora, han presentado un escrito para formar parte de la Mesa del Parlamento también mediante «una vocalía con voz pero sin voto, para estar en igualdad de condiciones que el resto de grupos parlamentarios», según han informado desde esta coalición este viernes en un comunicado.

La reunión de este viernes de la Mesa ha estado presidida por el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, y ha contado con la asistencia del Letrado Mayor, Ángel Marrero. También han participado Ana Mestre (PP-A) como vicepresidenta primera; Irene García (PSOE-A) como vicepresidenta segunda, y Mercedes Rodríguez (Vox) como vicepresidenta tercera de la Mesa, así como el secretario primero, Manuel Andrés González (PP-A), el secretario segundo, Noel López (PSOE-A), y el secretario tercero, José Ramón Carmona (PP-A).