Díaz señala que Podemos fue clave pero defiende movimientos ciudadanos

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha afirmado que Podemos tiene que estar en ‘Sumar’ porque los partidos son «imprescindibles» para la democracia, pero contribuyendo dentro de un movimiento ciudadano que garantice el «reimpulso» del arco progresista, como el que impulsa para España.

Es más, ha recalcado que la formación morada y su exlíder Pablo Iglesias fueron esenciales para «resquebrajar» bipartidismo, que no volverá por muchos sueños que tenga el líder del PP Alberto Núñez Feijóo, pero ahora «toca dar un paso más» para ganar el país con «mucha inteligencia y muchas manos».

«Los partidos han de estar pero no han de ser… tienen que estar en el movimiento ciudadano pero no deben ser ese movimiento ciudadano», ha reflexionado durante su intervención en la mesa redonda ‘La sociedad de la desconfianza: crisis de la democracia y reimpulso de un proyecto ciudadano’ en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), junto a la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge.

Previamente y en el marco del mismo curso organizado por la formación morada, la ministra de Igualdad y ‘número dos’ del partido, Irene Montero, ha defendido que «no hay mayor mentira» que decir que el ciclo de Podemos está «agotado» y ha defendido que la formación es garantía de «permanencia y estabilidad» del Ejecutivo de coalición.

BORIC Y PETRO MARCAN EL CAMINO

Mientras, la vicepresidenta ha citado como ejemplos a seguir los proyectos de confluencias amplias en la izquierda como los comandados por los presidentes latinoamericanos Gabriel Boric (Chile) y Gustavo Petro (Colombia), así como la candidatura de unidad de la izquierda en Francia promovida por el líder de Francia Insumisa, Juan Luc Mélenchon.

Los tres casos, a juicio de la también titular de Trabajo, han supuesto opciones transformadoras para la izquierda que se configuran como movimientos ciudadanos. Y es que «no se puede ensanchar la democracia sin el reimpulso de un movimiento ciudadano», un espíritu que precisamente atraviesa la nueva plataforma ‘Sumar’ y su proceso de escucha con la sociedad civil.

LOS PARTIDOS SON IMPRESCINDIBLES PERO TIENEN «ATAVISMOS»

Concretamente, ha destacado que los partidos, cuantos quieran y por supuesto Podemos también, deben estar en ese diálogo con la ciudadanía porque son «imprescindibles», pero ha matizado que «no son el todo de la respuesta social» que se requiere actualmente.

Es más, ha ahondado que perviven en el seno de las formaciones «estructuras jerárquicas», «atavismos» e «inercias» que «no siempre son capaces de acompañar el pulso de la sociedad».

Por tanto, ha defendido que en una realidad «polarizada» donde se pierden los matices y se acentúan las «posiciones extremas», apuesta por algo «fundamental» en democracia que es el «diálogo», la «mistura», y la diversidad desde la «confluencia de ideas».

Por tanto, ha proclamado que la «confluencias de caminos» es algo «fundamental» y el sustento de la «acción política, dado que «no hay democracia sin diversidad». Y en esta línea, ve necesaria un apuesta por los valores progresista «más allá de los ismos y los fetichismos», dado que lo primordial es recuperar la confianza de la ciudadanía y, desde ahí hacer que la política sea «útil» y «entre en las casas» de la población.

A su vez, ha explicado que Sumar pretende desplegar un «nuevo contrato social» que es «imprescindible» para el país durante la próxima década, de cara conseguir una «democracia más ancha y más participada por los trabajadores», junto a medidas de reforma fiscal y económica para promover la «igualdad» y un acuerdo «profundo» que reconecte a la sociedad con las instituciones.

«El horizonte es algo fundamental pero para un proyecto político es mucho mas. Es hablar de todo y por tanto el reto es muy grande… una carrera de fondo en la que todos tenemos que estar», ha enfatizado para enfatizar que la ciudadanía debe estar en el centro del nuevo proyecto.

Al respecto, Díaz ha emplazado a todos los sectores a construir un lenguaje común y propiciar un clima «fraternal y de confianza»» No nos quieren pensando lo mismo sino caminando juntas», ha lanzado para agregar que el reto es más que gobernar, es recuperar la confianza en la sociedad.

VERSTRYNGE: PODEMOS SE ABRE A NUEVOS ACTORES

Por su parte, Verstrynge ha defendido que el momento actual requiere que los partidos sean «porosos» y se abran a «nuevos actores», acompañando las reivindicaciones de los nuevos actores y las organizaciones sociales.

«Por eso necesitamos nuevos proyectos como Sumar. Nuestro aliado debe ser Sumar y nuestra candidata es y siempre será Yolanda Díaz», ha concedido la ‘número tres’ para confiar en que Podemos tenga las mejores capacidades y esté lo más «fuerte posible» para aportar a esta plataforma.

En el mismo foro pero antes de la intervención de Díaz, la titular de Igualdad ha defendido que Podemos es un vector clave de transformación y produndización democrática, por lo que sus «adversarios» tratan de atacarles con el «discursito del ruido», con «fake news» e incluso con «violencia política».

Montero ha advertido que el objetivo fundamental de los «sectores reaccionarios» para el próximo ciclo electoral es que Podemos no forme parte del Gobierno, si bien ha esgrimido que su afán es cuidar la coalición y garantizar una acción política diferente, garantizando que no vuelve el marco del bipartidismo al priorizar el feminismo, los cuidados y la reforma fiscal.