Mañueco busca un acuerdo de CCAA ante la reunión con Sánchez

Un pacto por la sanidad, la EBAU única y la lucha conjunta ante emergencias como los incendios forestales son algunos de los asuntos que ha trasladado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a los representantes de los partidos políticos para preparar su reunión del jueves 28 con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Fernández Mañueco ha afrontado estas reuniones con los representantes de los distintos partidos políticos con voluntad de «mano tendida» en pro de ese acuerdo de Comunidad para que no sea sólo la de la Junta de Castilla y León.

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha añadido a esta lista de asuntos tratados la necesidad de garantizar las paradas de los autobuses en los mucipios que, a su juicio, están en riesgo.

En concreto y según ha informado el Gobierno autonómico a través de un comunicado remitido a los medios al finalizar las reuniones, entre los temas que abordará con el presidente del Gobierno de España está la petición de un nuevo modelo de financiación autonómica que cubra el coste real de los servicios y atiende a la España de Interior y una Estrategia Nacional contra la Despoblación.

A esto añade la necesidad de hacer un esfuerzo para corregir el retraso en las infraestructuras y transportes en Castilla y León y la rectificación de la supresión de 346 paradas en el medio rural; una EBAU única a nivel estatal; un Pacto Nacional por la Sanidad o la respuesta conjunta ante emergencias.

El presidente ha mantenido reuniones con los portavoces del PSOE, Luis Tudanca; de Vox, Carlos Menéndez; del PP, Raúl de la Hoz, así como con los procuradores del Grupo UPL-Soria Ya, Luis Mariano Santos, de UPL y Ángel Ceña, de Soria Ya; los procuradores del Grupo Mixto Francisco Igea, de Ciudadanos y Pedro Pascual, de Por Ávila, todas ellas desarrolladas en un «ambiente de cordialidad».