El Parlament de Cataluña cierra el periodo de sesiones con diez leyes aprobadas y la presidenta suspendida

El Parlament ha cerrado el periodo de sesiones de esta legislatura con diez leyes aprobadas y con su presidenta, Laura Borràs, suspendida en el cargo después de que la Mesa aprobara retirarle sus derechos y deberes en aplicación del artículo 25.4 del reglamento del Parlament al abrírsele juicio oral por presuntamente fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

En un comunicado de la Cámara, han concretado que en este periodo de sesiones se han convalidado 28 decretos ley y hay 51 iniciativas legislativas en trámite, de las que cinco son proyectos de ley, 38 proposiciones de ley de los grupos y ocho fruto de Iniciativas Legislativas Populares (ILP).

El nuevo periodo de sesiones empezará el 16 de agosto, aunque la actividad parlamentaria ordinaria está previsto que empiece a partir del 1 de septiembre, y la vicepresidenta primera de la Mesa, Alba Vergés, asumirá todas las funciones de la presidencia.

El primer pleno del nuevo curso parlamentario será el Debate de Política General el 27 de septiembre, con la intervención del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y después de los grupos; la sesión se suspenderá durante dos días y se retomará el 30 del mismo mes, cuando se hará el debate y votación de las propuestas de resolución.

De las 51 iniciativas legislativas en trámite, cinco son proyectos de ley que ya han superado los debates de totalidad y están en trámite de comisión y ponencia, pendientes del debate final: el de la ciencia de Cataluña; el de medidas organizativas en el ámbito de la atención sociosanitaria; el de fomento del asociacionismo; el de la composición del Consell d’Educació de Cataluña, y el del Plan Estadístico de Cataluña 2023-2028.

Sobre las 38 proposiociones de ley pendientes, diez ya han superado el debate de totalidad y están siguiendo los trámites en comisión y ponencia, y cuatro de ellas son iniciativas dirigidas a la Mesa del Congreso de los Diputados para garantizar el retorno social del rescate bancario (ERC); para garantizar la presencia de cajeros automáticos en los municipios donde no hay (ERC, Junts, CUP y comuns); para reformar el artículo 2 de la Constitución (Cs) y para incorporar el ecocidio en el Código Penal (CUP).

En relación a las ILP, cuatro de las ocho que están en trámite ya están en ponencia y comisión una vez alcanzadas y validadas las 50.000 firmas mínimas necesarias para poder seguir la tramitación parlamentaria, y son la de medidas urgentes en vivienda; la de la ley electoral de Cataluña; la de modificación de la ley de finanzas públicas de Cataluña, y la de la ley del deporte y la actividad física, que se tramita conjuntamente con una proposición de ley de Junts, ERC y PSC-Units.

Otra ILP, la de la declaración del Mercat dels Ocells de la Rambla de Barcelona como patrimonio cultural e inmaterial de Cataluña, está en trámite de recogida de firmas, y el resto está pendiente de trámites previos: la de modificar la ley de protección de los animales; la de creación de un cuerpo de ambientólogos, y otra que pide cesar el Consell de Govern de la Corporació Catalana de Mitjans Audioviosuals (CCMA) y el cierre de todos los canales de Televisió de Cataluña.

ACTA DE PAU JUVILLÀ

Durante el tercer periodo de sesiones, el pleno ha elegido al diputado de la CUP Carles Riera como nuevo secretario tercero de la Mesa, cargo que quedó vacante cuando Pau Juvillà perdió su acta de diputado por orden de la Junta Electoral Central (JEC) al ser condenado a seis meses de inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por no retirar unos lazos amarillos en su despacho durante las elecciones municipales de 2019.

Desde que empezó la legislatura, en marzo de 2021, el pleno se ha reunido en 36 sesiones en las que se han aprobado diez leyes, y las dos primeras fueron los Presupuestos de la Generalitat de 2022 y de la de Medidas Fiscales, Financieras, Administrativas y del sector público.

El pleno ha validado 28 decretos ley como el que fija los criterios aplicables en la elaboración, aprobación, validación y revisión de los proyectos lingüísticos de los centros educativos; el de medidas urgentes en materia de alquiler de vehículos con conductor (VTC), y el de medidas urgentes para contribuir a paliar los efectos del conflicto bélico de Ucrania en Cataluña, entre otros.

NUEVOS CARGOS

También se han aprobado 144 mociones y 450 resoluciones, se han celebrado tres debates generales y se han designado diversos cargos que tenían el mandato caducado: el 30 de junio, el pleno eligió a la nueva Síndica de Greuges, Esther Giménez-Salinas, la primera mujer en ocupar esta responsabilidad.

Además, el pleno ha designado a seis nuevos miembros del Consell de Garanties Estatutàries; a siete miembros de la Sindicatura de Cuentas; la nueva directora de la Autoritat Catalana de Protecció de Dades, Meritxell Borràs, y a los cinco miembros del Consell de l’Audiovisual de Cataluña; a los siete miembros del Consell de Govern de la CCMA, y a dos miembros del pleno del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts.

La Mesa del Parlament se ha reunido 89 veces, la Mesa ampliada en 15 ocasiones y la Junta de Portaveus ha celebrado 52 reuniones.