El PACMA, contra la futura Ley de Protección Animal y la modificación del delito de maltrato animal

El Partido Animalista PACMA ha emitido un comunicado, en el que expone los motivos por los que los textos que propone el Gobierno sobre la futura Ley de Protección Animal y sobre la modificación del delito de maltrato animal suponen, a su juicio, «un retroceso» en la materia a nivel estatal.

PACMA considera que la Ley no protege a los animales ni hay penas contundentes contra el maltrato animal. «No han cumplido ni una cosa ni la otra, sino todo lo contrario», explica Eva Ramos, asesora jurídica del partido.

En este sentido, argumenta que «el Anteproyecto aprobado el lunes por el Consejo de Ministros va a suponer un retroceso de décadas en la protección animal en España». En este sentido, alerta de que «las leyes autonómicas que, en la actualidad, sí protegen a todos los animales, empezarán a sufrir modificaciones para adaptarse a la Ley que propone el Gobierno, que solo protege a los animales considerados de compañía y a los silvestres en cautividad, dejando fuera expresamente a los animales utilizados en experimentación, a la fauna silvestre y a los considerados de producción, que son la inmensa mayoría de los animales que hay en España y los que deberían estar más protegidos, porque son los que sufren más explotación y abuso».

«Otro paso atrás será el que sufrirán los perros utilizados para la caza, el pastoreo o la guarda del ganado», añade, y precisa que «en la actualidad, las leyes de protección animal no los distinguen de los demás perros pero, la futura Ley, en cambio, les otorga una menor protección, privilegiando a los cazadores y ganaderos frente al resto de la población, ya que no tendrán que hacer, por ejemplo, la formación en tenencia responsable que sí se va a exigir a los demás».

Por otro lado, indica que en once de las diecisiete comunidades autónomas ya están prohibidos los circos con animales salvajes por lo que defiende que «un avance real sería que la Ley nacional prohibiera la utilización de animales en espectáculos circenses». Según PACMA, el texto del Gobierno permite que se puedan seguir utilizando perros, caballos, dromedarios, etc. También lamenta que la esterilización obligatoria solo se aplique a los gatos.

Respecto a la reforma del delito de maltrato animal en el Código Penal, también creen que implica un «enorme retroceso». En este sentido, indica que, en la actualidad, para que los jueces y tribunales puedan sustituir las penas de prisión por multas, deben justificarlo, y no es viable hacerlo en caso de reincidencia. Sin embargo, añaden, mediante la reforma propuesta por el Gobierno, incluso en los casos de reincidencia se podrá imponer una multa sin motivación alguna.

Además, denuncian que «la reforma dejará desamparados a los invertebrados frente al maltrato» y que quedarán excluidos animales como los pulpos que, actualmente, sí están protegidos por el artículo 337 del Código Penal. «No existe ninguna regulación sobre las condiciones de bienestar para estos animales y, ahora, la reforma que plantea el Gobierno, permitirá que su maltrato quede impune», indica Ramos, en alusión a la primera granja de pulpos en el mundo, cuya instalación está preavisa en Las Palmas de Gran Canaria y a la que PACMA se opone.

Por todo ello, PACMA reitera que seguirá reclamando una protección especial para los animales, «en consonancia a su evidente y manifiesta vulnerabilidad». «continuaremos luchando por que las penas sean penas realmente efectivas y por la Ley que realmente merecen los animales. Todos, no solo los que el Gobierno considere que merecen estar protegidos», concluyen.