viernes, 30 septiembre 2022 07:46

Arroz a banda: así se hace para que quede perfecto

El arroz a banda es una de las recetas más populares de Valencia. El ingrediente más importante es el arroz, la variedad bomba es el más adecuado para hacerlo. Merece la pena invertir un poco más en el arroz para obtener un plato de calidad máxima. Lleva sepia y gamba arrocera, pero lo que le da el toque característico es el sabor a mar. Sabor que procede del fumet de pescado, sin esta base bien hecha, y con fundamento, estaríamos ante un plato mucho más básico y menos especial. Anímate a preparar este plato en casa con la receta que te vamos a dar a continuación:

Origen de arroz a banda

Origen de arroz a banda

El origen del arroz a banda, que quiere decir en valenciano arroz cocinado aparte, se remonta al caldo que antiguamente hacían los pescadores alicantinos con el pescado que no vendían, es decir, la morralla. Con ese caldo normalmente hacían dos platos. Uno es este, y el otro un guiso con pescado y patatas al día siguiente.

Se trataba entonces de un arroz muy sencillo, solo con caldo, sin ningún tipo de pescado ni de marisco, y acompañado de alioli. La cosa cambia cuando bajamos un poco más, hacia la zona de Murcia. Allí encontramos que el arroz a banda es igual, pero se le pone normalmente un poco de sepia o calamar y gambas peladas. Que es lo que en Valencia se conoce como arròs del senyoret.