Cepsa y CEAR Canarias se unen para favorecer la integración de refugiados, asilados y migrantes

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias se unió a la compañía de hidrocarburos CEPSA para impulsar un proyecto que tiene como fin favorecer la integración social de refugiados, asilados, desplazados y migrantes que están en esta región del país, facilitando el acceso a recursos públicos y privados existentes en el ámbito social e indirectamente en los ámbitos jurídico, sanitario, educativo y formativo.

Para ello, la responsable de Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado, y la madrina del proyecto, Amayra García de la Cruz, han mantenido un encuentro con la responsable de Inclusión de CEAR en Canarias, María Victoria Marrero, con el fin de conocer de primera mano sus avances y compartir valoraciones.

En el encuentro, celebrado en la sede de la ONG ubicada en Santa Cruz de Tenerife, estuvo presente también, de manera telemática, el coordinador territorial, Juan Carlos Lorenzo, según ha informado la Fundación Cepsa a través de una nota de prensa que difundió a los medios de comunicación.

Machado ha explicado que el proyecto ‘Itinerary’ sirve de apoyo al servicio de asesoramiento que lleva a cabo en CEAR con los migrantes, favoreciendo la integración social e independencia del colectivo que llega cada año al archipiélago canario. Para ello, añade, hay una serie de itinerarios personalizados, lo que subrayan «es clave» para que puedan alcanzar una verdadera autonomía, «facilitando su participación en la sociedad como ciudadanos desde su fase inicial».

Por su parte, la responsable de Inclusión de CEAR en Canarias, María Victoria Marrero, ha indicado que el proyecto ha podido ayudar a las personas integrantes del programa a continuar con el itinerario de inserción socio laboral.

Añade que además el apoyo de Fundación Cepsa al proyecto permite conseguir los objetivos y acciones planteadas al «dedicarse íntegramente la ayuda a la satisfacción de aquellas necesidades que no pueden ser cubiertas» por los recursos propios de la organización.

120 personas se beneficiarán de este proyecto

El proyecto beneficiará a 120 personas de forma directa, si bien ya ha cubierto las necesidades de un total de 73 personas, de las que el 60% son mujeres. En cuanto al país de procedencia, en su mayoría son de Colombia, seguido de Venezuela, Cuba, Marruecos y Senegal.

El proyecto conlleva acciones de primera acogida, el estudio de la situación del usuario del servicio, la realización de un Itinerario Personalizado para la Autonomía (IPA), la facilitación de información sobre los recursos específicos para satisfacer sus necesidades reales concretas, la cumplimentación de instancias para presentar en las administraciones públicas, así como acciones de coordinación y trabajo en red con los agentes sociales implicados.

Para conseguir los objetivos se requiere satisfacer algunos gastos, entre ellos, médicos y sanitarios, de alimentación, transporte, relacionados con la obtención de documentación, apoyo al alquiler vivienda en momentos iniciales y específicos, así como otros gastos de urgente satisfacción sin cobertura por el sistema público de servicios sociales, entre otros.

Respecto a la metodología de trabajo de `Itinerary’ se basa en un itinerario dividido en dos partes. Una primera que contempla la situación de inicio, con una entrevista diagnóstica en la que se consideran los diferentes aspectos que la persona demanda, así como los recursos con los que cuenta; y una segunda parte que establece la situación de intervención con el Itinerario Personalizado para la Autonomía, que es un procedimiento de inserción socio jurídico laboral, con una metodología de trabajo completa y participativa, que requiere agentes activos, entre los que se encuentra el propio interesado, y que se debe utilizar en el propio ámbito de la inserción sociolaboral.

Se trata de actuaciones personalizadas, individuales, participativas, comunicativas, con feedback constante, acompañamiento y apoyo, que tienen como finalidad lograr que la persona sea independiente y autónoma.

El CEAR tiene en estos una campaña a través de las redes sociales y los medios de comunicación, a través de la cual están recolectando firmas para pedir a las autoridades españolas que pongan a la disposición de los migrantes y refugiados que provienen de otros países, los recursos y el personal que han destinado para darle atención a las más de 130 mil personas que han llegado desplazadas desde Ucrania, a consecuencia de la invasión rusa, orquestada por Vladimir Putin a ese país.

Para la organización, es importante que las autoridades españolas le den atención a los migrantes que llegan al país buscando protección, al menos en la primera etapa de manifestación de voluntad pasa solicitar el asilo, pues es en esta etapa del proceso donde las personas son más vulnerables y solo así se puede conocer la realidad de la situación, al tener un control de la cantidad de personas que se encuentran en esta condición, y más en estos momentos, donde el sistema de solicitud de citas para acceder al sistema se encuentra completamente colapsado, lo que mantienen a un gran número de inmigrantes en condición irregular en España.