Iberia retomará los vuelos a Caracas tras dos años y medio de paralización

La aerolínea bandera de España, Iberia, anunció que retomará los vuelos a Caracas a partir del próximo mes de octubre. La compañía tendrá tres frecuencias semanales con la capital venezolana, para completar un total de 12 vuelos semanales que cubrirán la ruta entre la capital venezolana y Madrid, entre esta empresa y otras tres compañías aéreas.

En marzo de este año la compañía había anunciado que quedaban suspendidos los vuelos entre Madrid y la capital venezolana desde junio y hasta octubre, pero ahora finalmente serán retomados, tras todo el parón que hubo durante la época de la pandemia ocasionada por la Covid-19, época en la que solo se realizaron vuelos de repatriación entre ambas capitales.

Para ese momento ofrecieron a todos los clientes que tenían boletos para la temporada de verano hacer un reembolso o cambiar la fecha de sus vuelos, toda esta situación a consecuencia de las limitaciones que impuso el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) a las aerolíneas internacionales para que llegaran a territorio venezolano.

Con esta ruta hacia Caracas, Iberia completa la lista de vuelos hacia ciudades de América Latina y la normalización de las operaciones post Covid, tras varios años de tensión, idas y venidas, a consecuencia de la enorme deuda que tenía el régimen venezolano con las aerolíneas internacionales, a consecuencia del control de cambio impuesto por el fallecido dictador Hugo Chávez, que fue acumulando durante años los pagos incumplidos a las compañías aéreas.

Nueva apertura

A partir de 2014 el país suramericano comenzó a quedarse aislado y sin conexiones aéreas, debido a la enorme deuda que mantenía el régimen de ese país con las aerolíneas internacionales. Esta deuda, que llegó a estar por el orden de los 3.700 millones de euros, pues las decisiones del régimen venezolano de mantener el control de cambio, que obligaba a las aerolíneas a vender los boletos en bolívares, sin que se efectuaran los pagos en divisas a través de los organismos del Estado, generó que las compañías aéreas decidieran suspender las rutas hacia Venezuela.

Esa situación, además de las constantes tensiones políticas que hubo durante los últimos años en el país suramericano fueron aislando al país y el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía se convirtió en un paraje solitario en el que solo aterrizaban esporádicamente vuelos de Panamá, República Dominicana y Turquía e Irán.

Sin embargo, durante los últimos cuatro años, las políticas cambiarias del régimen de Nicolás Maduro se fueron medianamente flexibilizando, hasta que llegó la pandemia y el parón fue obligado.

Sin embargo, no fue sino hasta principios de este 2022 que las aerolíneas internacionales comenzaron a buscar un acercamiento con las autoridades del régimen para tratar de restablecer las conexiones constantes con el país suramericano, pues la gran cantidad de venezolanos que se han visto obligados a huir de su país, se han convertido en un mercado importante para las aerolíneas internacionales y para el propio régimen de Nicolás Maduro.

Hay que recordar que para el momento en que las aerolíneas internacionales decidieron suspender sus rutas hacia Caracas, por la altísima deuda que mantenía el régimen, el dictador venezolano lo tomó como una afrenta y llegó a decir que todo aquel que se marchara no volvería al país.

El el caso de Iberia, la relación comercial de más de 40 años ha hecho que de alguna manera siempre se mantenga la conexión, hasta en momentos críticos, cuando la aerolínea tomó la decisión de que la tripulación no pernoctada en la capital venezolana, sino que establecían una conexión con República Dominicana para el cambio; esto sobre todo durante los conflictos políticos de 2018 y 2019.

No obstante, ante esta nueva apertura por parte del régimen de Nicolás Maduro, Caracas vuelve a convertirse en un destino clave, pues en España hay al menos 440 mil venezolanos residiendo, por lo que la conexión con este país es completamente necesario, desde el punto de vista comercial, pues son muchas las familias venezolanas que tienen a alguno de sus miembros viviendo en el país.

Con esta decisión de Iberia de finalmente reactivar la ruta Caracas – Madrid, ya serían tres las aerolíneas españolas que aterrizarán en la capital venezolana; las otras dos son Air Europa y Plus Ultra, la misma compañía que fue rescatada por el Gobierno de Pedro Sánchez y que se ha visto envuelta en diversas polémicas por los 53 millones de euros que recibió por parte del Ejecutivo.