El PSOE insta a Ayuso a suspender el macroevento de criptomonedas

El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid ha escrito una carta a la consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, en la que le exige la suspensión del evento de este sábado en el Wizink Center de Madrid relacionado con una empresa denominada Mundo Crypto, mientras que el Gobierno regional ya ha explicado que no es su competencia.

La diputada del PSOE en la Asamblea Pilar Sánchez Acera ha exigido a que se suspenda de forma cautelar el evento y se realicen «las comprobaciones oportunas antes de que dicho evento se desarrolle; así como un control más adecuado de las actividades que se realizan en las instalaciones públicas de la Comunidad de Madrid».

El PSOE-M ha señalado, en un comunicado, que cualquier organizador de un acto en las instalaciones de la Comunidad de Madrid debe tener las autorizaciones correspondientes y la Comunidad de Madrid debe «velar por que se cumpla la legalidad y la protección al consumidor, más aún cuando un organismo como la CNMV ha alertado con anterioridad y claridad sobre este evento que está provocando alarma social».

Esta mañana, en declaraciones a los periodistas tras visitar un colegio, el vicepresidente del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha explicado que el Wizink es un centro de la Comunidad de Madrid que está explotado por una empresa externa, que es la que ha decidido la programación. «Por tanto, nosotros no entramos en ese tema. Han decidido hacer este evento y nosotros no tenemos nada que decir«, ha defendido el consejero.

El creador de MundoCrypto, Mani Thawani, ha reconocido su sorpresa ante el aviso de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la falta de licencia de la empresa para asesorar sobre instrumentos financieros y ha defendido que su compañía no necesita ninguna licencia, dado que no es una entidad financiera ni vende o asesora sobre instrumentos financieros, sino que se dedica a la educación en el sector digital.

MundoCrypto está, desde julio de 2021, incluida en la «lista gris» o de «otras entidades» del supervisor, que incluye a aquellas que no cuentan con ninguna autorización ni están registradas a ningún efecto en el propio supervisor, pero que «podrían estar realizando» algún tipo de actividad de captación de fondos o prestando algún servicio de naturaleza financiera.

Facua ha interpuesto una denuncia ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid contra Mundocrypto por promocionar su evento ‘Metaverse Day’ como gratuito, pero cobrar 47 euros por reservar el asiento, un depósito que solo devuelve a los inscritos que finalmente acudan, salvo unos gastos de gestión que no especifica.