Periodistas y corresponsales de guerra advierten de que la estabilidad política de Europa depende de un cambio político en Rusia y está ligada, desde hace meses, a la resolución de la invasión rusa en Ucrania.
Esta es una de las conclusiones que ha dejado la XX edición del Encuentro de Periodismo de Altura, celebrado este viernes en la localidad pirenaica de Castejón de Sos. Esta cita, coordinada por el periodista y corresponsal de ABC en Bruselas, Enrique Serbeto, también ha puesto el foco en el primer aniversario de la llegada de los talibanes al poder en Afganistán.
En declaraciones a los medios de comunicación, durante el transcurso del encuentro, el corresponsal de El Periódico, Marc Marginedas, que estuvo trabajando en Moscú hasta el inicio de la guerra de Ucrania, ha señalado que «mientras no haya un cambio político en Rusia, no habrá estabilidad para Europa.
Marginedas ha subrayado que «en el caso de que se produjera un armisticio, estaríamos en una situación donde no habría guerra pero tampoco paz». Entre tanto, «existen disensiones internas» entre las élites rusas, porque «la operación de la guerra relámpago ha fracasado» y «han muerto tantos soldados rusos como los que fallecieron durante los diez años de su participación en la guerra de Afganistán».
En el mismo sentido, la corresponsal de guerra en Ucrania, Irene L. Savio, ha transmitido la realidad diaria del conflicto con Rusia en la sociedad ucraniana, especialmente en el sur y en el este del país: «Los jóvenes no tienen trabajo y todas las familias cuentan con alguien que ha fallecido o se encuentra en el frente luchando».
«COMPLICADO»
En el futuro a corto plazo, Savio considera que la situación va a ser «muy complicada» en unos momentos en los que «se acerca el invierno». «La única vía de resolución es una mesa de negociación que en estos momentos no existe. Tampoco hay indicios de que pueda producirse en breve», ha agregado.
Para la actual corresponsal de RTVE en Francia tras varios años informando para la cadena pública en Asia-Pacífico, Mavi Doñate, la guerra en Ucrania supone «un punto de inflexión» en el contexto geopolítico. «China tiene un papel decisivo en la resolución de este conflicto. Vamos a ver cómo inclina la balanza este país, que quiere asumir el liderazgo en todos los ámbitos y que ha demostrado que no tiene amigos eternos ni enemigos perennes», ha explicado.
Por su parte, Enrique Serbeto, ha celebrado el regreso «un año más» del debate periodístico a Castejón de Sos, su localidad natal, con «excelentes» profesionales de la información y con una amplia trayectoria, que han analizado la situación de la guerra de Ucrania y el fin de la paz en Europa. «Estamos ante una situación crítica para Europa y la estabilidad política en el mundo. Con la resolución del conflicto de Ucrania, no hablamos de solucionar la paz del presente, sino de garantizar la paz del mañana», ha pronosticado.
Asimismo, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón, Sara Castillero, ha subrayado que la labor de los medios de comunicación y la de quienes informan desde el terreno de conflictos bélicos son fundamentales para el correcto funcionamiento de la sociedad. «Sin periodismo no hay democracia», ha reivindicado.
LUCHA POR LA ENERGÍA Y AMENAZAS A LA DEMOCRACIA
La primera mesa del Encuentro de Periodismo de Altura, con el título ‘Un mundo inestable. La lucha por la energía y amenazas a la democracia’, ha reunido a Mavi Doñate junto con la excorresponsal de Agence France-Presse y realizador del documental ‘Russie’, le poison autoritaire’, Stéphane Bentura; la corresponsal de La Vanguardia en Bruselas, Beatriz Navarro; y la directora del Grupo de Comunicación La Comarca, en Teruel, Eva Defior.
La respuesta conjunta por parte de la Unión Europa y las sanciones a Rusia debido a la invasión de Ucrania, el papel del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en este escenario político, así como la dependencia del gas ruso y la generación de alternativas energéticas, han sido algunos de los temas principales de este primer espacio de debate, moderado por la politóloga y socióloga, Cristina Monge.
El Encuentro de Periodismo de Altura ha continuado con la mesa redonda ‘Crónica de la guerra en Ucrania’, moderada por el presentador de Despierta Aragón en Aragón Radio, Javier de Sola, y en la que han intervenido Irene L. Savio, Marc Marginedas y el antiguo corresponsal de ABC en Rabat y actual corresponsal de guerra de El País, Luis de Vega.
Precisamente, Luis de Vega ha puesto el broche final a esta edición del Encuentro de Periodismo de Altura con la ponencia ‘Una visión de Afganistán un año después de la llegada de los talibanes’.
El corresponsal de El País ha incidido en la pérdida de derechos sociales y libertades, especialmente entre las mujeres, y en la situación de inmundicia de muchos afganos. «La mitad de la población no tiene absolutamente nada, viven de pedir en la calle», ha asegurado. En este sentido, la comunidad internacional sigue estudiando «cómo ayudar a 40 millones de ciudadanos de Afganistán sin legitimar al régimen talibán».
El XX Encuentro de Periodismo de Altura está organizado por el Ayuntamiento de Castejón de Sos y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Hueca y la Asociación de Periodistas de Aragón. Esta cita periodística se enmarca en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).