ERC escoge a un extraño compañero de cama tras perder el control de TV3

El pacto no escrito catalán a nivel mediático decía que el partido que lideraba el Govern controlaba TV3 y su muleta hacía lo propio con Catalunya Ràdio. Pero este acuerdo implícito ha saltado por los aires a cuenta de los llamativos aires regeneracionistas de Junts per Catalunya, que no acepta haber perdido el control de la Generalitat, y del PSC, que nunca ha mostrado demasiada alergia a controlar con brazo de hierro los medios de la Diputación de Barcelona.

Esta pinza supuestamente democratizadora ha dejado sin ‘juguetes’ a Esquerra Republicana de Catalunya, que ha movido a sus peones y alfiles en el nuevo multimedia privado que está armando el controvertido empresario Nicola Pedrazzoli, antiguo propietario del Canal Català y actual editor de 8TV (a cuya vera próximamente se le añadirán un canal informativo 24 horas, un portal digital y quizá una cadena de radio autonómica).

JUNQUERAS Y RUFIÁN YA TIENEN ALIADO MEDIÁTICO

Pedrazzoli antaño soñó con ser el empresario catalán y mediático afín al PSOE y PP, que lo intentaron utilizar antes de que se carbonizase tras salir a luz unos audios que demostraban su siniestra complicidad con el acalde de Sabadell, Manuel Bustos (PSC), que acabó en prisión por dos delitos de tráfico de influencias. 

El empresario italiano, ahora escarmentado, se ha acercado al partido del Gobierno, Esquerra Republicana de Catalunya, y para ello ha fichado a directivos como Saül Gordillo (exdirector de Catalunya Ràdio e íntimo de Oriol Junqueras) o Vicent Sanchis (exdirector de TV3 que acabó la pasada legislatura más cerca de los republicanos que de los de Puigdemont, que fueron los que le dieron el puesto).

El canal 8TV también ha incorporado a su cadena al espacio de entrevistas de Gabriel Rufián, ‘La Fàbrica’, a pesar de que el diputado estatal no vive su mejor año dentro del independentismo después de haber llamado «tarados» a las personas que proclamaron la ruptura.

Posteriormente aseguró que no se expresó «bien», asegurando que «no quería insultar a nadie, ni mucho menos al presidente Puigdemont». También afirmó que buscaba «contrarrestar una especie de creencia que viene a decir que Twitter condiciona la política o momentos tan importantes como el 1 de octubre, pero me equivoqué enormemente»

Junqueras, su protector, le intentó echar un capote: «Algunos hemos sacrificado lo mejor que teníamos, como nuestra libertad. No queremos renunciar a estos objetivos, queremos hacer realidad la república y la independencia. Con las mejores herramientas serviremos mejor a la gente. Y para hacerlo necesitamos construir mayorías lo más amplias posibles».

«Todos los candidatos de ERC en cualquiera de las elecciones que hemos hecho tienen toda nuestra confianza, la de la organización y la mía, y todos nuestros portavoces tienen toda nuestra confianza», añadió.

NUEVA PARRILLA EN 8TV

La nueva 8TV contará con una tertulia diaria liderada por Vicent Sanchis que antecederá a ‘El Circ’ de Frank Blanco, que ve retrasado su inicio a las 23.15 horas. Antes, Dani Senabre conducirá un nuevo espacio deportivo que podría ocupar la franja que va entre las 20.30 y las 21.30 horas, tal y como explica el portal Tvienes.

El locutor de COPE ocupará el hueco que deja el ‘Rondenado’ de Albert Lesán, que se muda a Teve.cat. La franja vespertina de 8TV seguirá en manos del franciscano Carlos Fuentes, que modera la veterana tertulia ‘Opina Cat’ (antes conocida como ‘Catalunya Opina’).

PROBLEMAS PARA LANZAR SU RADIO

Pedrazzoli ha visto como su hoja de ruta para lanzar un multimedia catalán saltaba por los aires después de que la Cadena SER finalmente se haya negado a venderle siete postes radiofónicos. El editor de la televisión autonómica privada 8TV tenía interés de lanzar una competidora de RAC1 con algunas señales que pertenecen a la fallida SER Catalunya, segunda marca generalista de Prisa Radio en territorio catalán.

Saül Gordillo, hasta hace unos meses director de Catalunya Ràdio, iba a dirigir este nuevo proyecto que iba a llevar el nombre de 8Ràdio y que pensaba nutrirse de algunas estrellas de la líder RAC1 para enfado del Grupo Godó, que el pasado año vendió el multiplex de 8TV a Pedrazzoli por 10 millones de euros y acaba de desprenderse del 20% de Prisa Radio por 45 millones.

GODÓ ZANCADILLEA A PEDRAZZOLI

A Pedrazzoli le olió el desayuno a napalm hace unos días a cuenta de un durísimo reportaje publicado por La Vanguardia bajo el título «Manuel Lao niega cualquier relación con las empresas de Nicola Pedrazzoli».

El expropietario de Cirsa a través de un portavoz acalló el rumor que supuestamente estaba siendo propagado por Pedrazzoli en Barcelona: «El presidente de Nortia y Nortia no han invertido en ningún medio de comunicación, ni contemplan inversiones en este sector».

La Vanguardia recordó las sombrías relaciones de Pedrazzoli con el exalcalde de Sabadell, el socialista y expreso Manuel Bustos, y resucitó las judicializadas conversaciones entre ambos. El diario catalán también aseguró que Prisa prefería alquilarle al italiano «horas de radio» por el supuesto riesgo de impago de las empresas del editor de 8TV.