El Gobierno llena el Congreso de abanicos y botellas de agua: no soportan el aire a 27ºC

El nuevo decreto de ahorro energético del Gobierno está empezando a notarse en el Congreso de los Diputados. El Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez ha trabajado de forma acelerada para sacar cuanto antes una medida de ahorro energético, todo ello para seguir la línea promovida desde Europa. Así, todos los políticos que tienen competencias en este asunto han arrimado el hombro para sacar adelante el decreto. Una medida que ya se está empezando a notar dentro de la cámara baja y que, en particular, están sufriendo todos los diputados que la componen. Y es que, uno de los puntos de esta normativa es mantener el aire acondicionado por encima de los 27ºC. Esto ha hecho que los políticos se vean obligados a soportar el calor que supone tener el aire acondicionado a tan alta temperatura y más en una sala con tanta gente. Por este motivo, se han visto obligados a utilizar abanicos y botellas de agua para combatir el calor que hace en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno aprobó el pasado martes en el Consejo de Ministerio su nuevo decreto sobre el ahorro energético, con el que pretenden reducir el consumo eléctrico y también disminuir el coste de la factura de la luz, ya que tanto España como toda Europa se está enfrentando a una grave crisis energética debido a la invasión de Ucrania. Así, tras ser aprobada por el todo el equipo de Gobierno pasó al Congreso de los Diputados para ser votada durante el pleno durante la sesión que se llevó a cabo el jueves. La cámara baja dio el visto bueno a esta medida y, a partir de entonces han llegado los problemas para todos los políticos que componen el Congreso de los Diputados.

los políticos del congreso no soportan el calor

Entre las medidas de este decreto se encuentra una que hace hincapié en la temperatura a la que debe mantenerse el aire acondicionado y la calefacción. En el caso de esta última, el Gobierno considera que con 19ºC es más que suficiente para entrar en calor en invierno. Además, respecto al aire acondicionado, sitúa la temperatura en 27ºC como límite. Sin embargo, con las altas temperaturas que se están registrando por las olas de calor que no dejan de repetirse en España, 27ºC en un límite muy alto y, por lo tanto, los diputados se están viendo obligados a soportar el calor que hace cada vez que van a la cámara baja.

Así, el Gobierno ha llenado de abanicos y botellas de agua el Congreso de los Diputados para que los políticos de esta cámara puedan sobrevivir a la medida «estrella» sobre ahorro energético, aunque esta iniciativa no es la única que recoge el nuevo decreto. Y es que, esta normativa también recoge que los hombres no utilicen corbata o que los establecimientos apaguen sus escaparates a las 10 de las noche. Además, ya han alertado de que se avecinan más medidas e iniciativas sobre ahorro energético, ya que el Gobierno es consciente de que es necesario almacenar energía de cara al otoño e invierno y, sobre todo, de cara a reducir la factura de la luz. En esto último, el equipo de Pedro Sánchez esta poniendo especial hincapié porque sabe que si no consiguen reducir el coste de la electricidad, el número de votos caerá en picado y con las elecciones a la vuelta de la esquina no pueden permitir que esto ocurra.

EL GOBIERNO HUMILLA A TERESA RIBERA Y LE PROHÍBE DEFENDER EN PÚBLICO EL DECRETO DE AHORRO ENERGÉTICO

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, está al borde del colapso. Tanto es así, que fuentes del Gobierno aseguran que Moncloa exigió que fuera “otro” quien defendiera ayer el decreto de ahorro energético tan polémico del Ejecutivo. Su mal carácter ha convertido el ministerio en un entorno hostil, pero lo cierto es que a nivel personal Ribera está absolutamente “sobrepasada” y “desgastada”, según las fuentes, por la crisis energética, algo que no es ajeno para Moncloa. La socialista se ha quedado sin ideas; y entre vaciados de embalses y quemas de carbón ha llegado a un punto en el que Moncloa se niega a que ella dé la cara. Las constantes críticas, los pocos apoyos internos y la sensación de que esa transición ecológica se ha convertido en una “supervivencia energética” han dejado una Ribera lo suficientemente tocada como para que salga en la próxima crisis de Gobierno que fuentes internas de Moncloa fechan en enero de 2023.

La imagen de ayer no pasó desapercibida para la oposición. Que fuera Raquel Sánchez, la titular del Ministerio de Transportes, y no Teresa Ribera quien defendiera ante los demás partidos las medidas del decreto de ahorro energético avergonzó a más de uno y dejó en evidencia que la vicepresidenta no está en condiciones de dar la cara. Ya le quitaron el Twitter cuando se enfrentaba a otros compañeros del Congreso sin venir a cuento. Pero ahora directamente le han impedido dar la cara ante un decreto que debía ser defendido por ella.