La UE espera que Rusia «respete» los contratos de venta de gas, pero asegura que está preparada para todo

El comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni, ha asegurado este sábado que Bruselas espera que Rusia «respete» los contratos para la venta de gas natural tras el anuncio de este viernes del corte indefinido del gasoducto Nord Stream 1, pero ha argumentado que la UE «está lista» para cualquier eventualidad. «Esperamos que (el presidente ruso, Vladimir) Putin respete los contratos de Rusia, pero, incluso si no lo hace, la UE está lista», ha afirmado desde la localidad de Cernobbio, en el norte de Italia, donde se celebra este fin de semana a el Foro Ambrosetti, un encuentro dedicado a la economía.

En cuanto a las perspectivas económicas, Gentiloni ha indicado que «es muy difícil hacer predicciones». «2023 puede ser un año más difícil desde una perspectiva de crecimiento. Sin embargo, es igualmente posible que en 2023 comience a disminuir la inflación», ha apuntado. «No sabemos cómo evolucionará la crisis. Venimos de la COVID, y la UE ha logrado una hazaña de solidaridad. Luego ha venido la invasión de Ucrania (…). El primer riesgo es que las profecías de inflación y recesión se hagan realidad, con efectos negativos también para las empresas. Por eso no debemos perder la brújula del crecimiento, de Europa, de la transición», ha planteado.

Además, ha defendido la propuesta de imponer un tope al precio del gas que ha planteado la Comisión Europea. «El muro de divisiones entre los distintos países empieza a mostrar brechas y por tanto la propuesta de la Comisión (…) por fin puede tener espacio para avanzar», lo cual «sería realmente un gran avance», ha argumentado.