Una alta funcionaria huye de Pilar Llop para acomodarse en la CNMC

Todo parece estar tranquilo en el ministerio de Justicia que lidera Pilar Llop. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. La ministra es la «comidilla» de los altos funcionarios que incluso han decidido abandonar su departamento para iniciar nuevas etapas. Este es el caso de Patricia María Font Rodríguez que ha decidido abandonar el ministerio de Justicia para ser jefa de asesoría jurídica en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Una espantada que deja ver entre líneas el escaso liderazgo que tiene Pilar Llop en el ministerio de Justicia del Gobierno de España. En su defecto, fuentes internas apuntan que es su propio jefe de gabinete Rafael Pérez quien se encarga de mover los hilos en el ministerio. Además, estas mismas fuentes aseguran que Pérez tiene una estrecha relación con el marido de la ministra.

fuentes internas apuntan que es su propio jefe de gabinete Rafael Pérez quien se encarga de mover los hilos en el ministerio

El pasado 6 de junio de 2022 fue anunciado en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria pública para la provisión por el sistema de libre designación de un puesto de trabajo en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Dicho puesto ha sido ocupado por Patricia María Font Rodríguez, una funcionaria muy bien colocada en el ministerio de Justicia que lidera Pilar Llop. Esta alta funcionaria ha decidido abandonar el equipo de Llop y unirse a la CNMC donde el Pleno del Consejo de dicho organismo ya ha dado luz verde a su nombramiento.

Así, Patricia María Font Rodríguez ha decidido unirse al equipo de Cani Fernández Vicién que es la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia desde junio de 2020. La líder de la CNMC conoce muy bien a la ministra de Justicia con la que incluso ha tenido encuentros de trabajo. A principios de año, la ministra de Justicia, Pilar Llop, y la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Cani Fernández Vicién se reunieron para valorar la posibilidad de abrir cauces de colaboración del organismo económico con el departamento ministerial. Y así ha sido, un alta funcionaria de Justicia ha decidido cambiarse a la CNMC ampliando la presencia de mujeres en esta autoridad administrativa independiente.

fotonoticia 20200617103936 1200 Moncloa
Cani Fernández Vicién

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es el organismo encargado de preservar, garantizar y promover el correcto funcionamiento, así como la transparencia en materia de competencia de los mercados existentes. A punto de cumplir una década de historia, la CNMC se financia a través de los Presupuestos Generales del Estado. Este año, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha recibido una dotación de 3.755,5 millones de euros públicos que han ido a parar, entre otras cosas, a los 516 trabajadores que tiene el organismo de autoridad administrativa independiente.

PILAR LLOP Y SU DEJADEZ DE FUNCIONES

La gestión al frente del ministerio de Justicia de Pilar Llop está desatando ampollas entre muchos letrados que allí trabajan. La ministra socialista está en horas bajas. Su inacción e incapacidad de hablar de otros temas que no sean la violencia de género le ha pasado factura. Pero más le ha perjudicado a la ministra de Justicia la sensación en Moncloa de que no existe ningún nexo bien relacionado entre el PSOE y el CGPJ. Por todo esto, el PP quiere explotar la veta que es Pilar Llop. Saben que en el partido no la ven con buenos ojos, saben incluso que desde Moncloa se planteaban sacarla del Consejo de Ministros en la hipotética crisis de Gobierno y saben a ciencia cierta que todo lo que sea atacar a Llop hará mella en el partido.

Hay algunos otros elementos que no ayudan a la ministra, como los indultos o la idea de los porcentajes de castellano en las aulas catalanas. Pero lo que pretende el PP es ahondar en la mala imagen interna de Llop para así conseguir erosionar a nivel interno el partido y el Gobierno. El PP, al menos tal y como aseguran desde Génova, mantiene buena relación y buenos nexos con el CGPJ y con el ámbito judicial. Y pese a que hay cierto malestar en el Consejo General por la actitud del PP con la obligada renovación de los vocales, lo cierto es que el argumentario del partido convence a la mayoría de los jueces (esa idea de que los vocales se elijan dentro del ámbito judicial). Con todo esto, parece que a Pilar Llop le espera una tormenta de críticas para esta nueva temporada. El próximo miércoles 7 de septiembre se dará el pistoletazo de salida al inicio del año judicial que comienza entre tensiones una vez más con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) bloqueado y una polémica renovación del Tribunal Constitucional a la que salpican traiciones políticas. Por el momento, Pilar Llop tampoco ha conseguido llegar a un acuerdo y renovar el CGPJ que lleva más de cuatro años sin ser renovado.