Huracán Danielle: las zonas de España a las que va a castigar

El huracán Danielle acecha a la península con paso lento, pero seguro. Los meteorólogos han avisado en las últimas horas que el primer huracán del año 2022 en la cuenca atlántica se dirige a España. El ciclón tuvo origen a 1.000 kilómetros al oeste de las Islas Azores con un origen anómalo, ya que casi todos los huracanes registrados en los últimos años habían tenido lugar más al sur, a diferencia de este que se ha visto favorecido por la temperatura elevada del agua y las condiciones climatológicas ideales para la formación de este fenómeno natural.

Captura2 Moncloa

Los expertos en la materia están siguiendo de cerca para conocer los siguientes movimientos y el rumbo que tomará el ciclón. Todo apunta que llegará a territorio europeo a finales de esta semana y con altas probabilidades de que haga una parada por nuestra el litoral ibérico, aunque el porcentaje es ínfimo. El huracán Danielle ha sufrido variaciones el sábado pasado pasando de unas rachas de vientos leves, a rozar los 120km/h y se espera que se registre en los próximos días ráfagas aún mayores.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) reportó en su cuenta de Twitter la posición del ciclón y las nuevas rutas que tomará Danielle. Han afirmado que a medida que se acerque a Europa, el huracán se convertirá en un simple borrasca, debido a su paso por aguas frías que romperá el entorno ideal para que se provoque este tipo de fenómenos naturales. A su vez, ha informado que lo más probable es que no tenga efectos devastadores en la península y que «no se notarán en España», poniendo los pies en la tierra y apagando las llamas que se habían generado en torno a Danielle.

Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, explicó el pasado lunes que el ciclón si que se acercará con lentitud a las costas europeas, pero que los vientos tropicales son muy poco probables que lleguen a la península y más que tenga graves consecuencias en las localidades españolas. Eso sí, podría generar un oleaje atípico en las costas, sobre todo en el norte de España que es la zona más expuesta a las consecuencias del ciclón. Aún así, ha afirmado que las probabilidades son muy bajas, oscilando el 10%, por lo que todo lo que se pueda decir del huracán Danielle son puras conjeturas.

A pesar de que los meteorólogos han expuesto que el huracán Danielle tiene pocas posibilidades de pasar por España, ha habido un cambio drástico de los acontecimientos y todo apunta a que, finalmente, llegará a la península. Así lo ha afirmado vía Twitter Juan Jesús González Alemán, doctor en Física y Meteorólogo Superior del Estado en la Aemet, lo siguiente: «Tras un giro en pleno Atlántico se moverá hacia el este, pero OJO, lo haría ya en forma de una borrasca típica.»

El físico ha recalcado la importancia de los expertos en meteorología, ya que el desarrollo de este tipo de huracanes es fundamental para sacar en claro las posibles consecuencias que puede tener el ciclón en Europa y, más concretamente, en nuestro país. También ha recalcado, que este acontecimiento tan anómalo y que pocas veces se había registrado con tales condiciones, era muy seguro que acabará repentinamente en una borrasca y que «nunca hay que descartar ningún escenario posible ni usar el determinismo».

Las zonas que se verán afectadas, en el caso de que el huracán llegue a España, será principalmente Galicia, debido a su proximidad con el ciclón y por el camino que parece que va a tomar. Todo indica a que llegará, no como huracán, sino como una borrasca que podría registrarse en esta época del año, con precipitaciones que pueden llegar a los 100 litros por metro cuadrado este viernes en las Rías Baixas. El resto de zonas gallegas se verán afectadas con precipitaciones leves que cesarán a finales de este fin de semana.