Un caso de éxito de certificación de datos telemáticos con Globátika Lab

La presentación de datos e información a través de medios telemáticos es una herramienta útil para agilizar los procesos y desplazamientos, ayudando a mejorar los tiempos y la productividad tanto para las empresas como para los usuarios.

Los portales web de las administraciones, organismos y otras entidades funcionan como una oficina física. En estos, se fija una fecha límite para la presentación de trámites y formularios vía web. Este es el caso de la Agencia Tributaria, quien fija una fecha de inicio y una de fin para presentar la declaración de la renta cada año.

Sin embargo, en algunas ocasiones, al llevar a cabo la presentación el último día, el servidor no responde impidiendo el envío de la información pertinente en el plazo válido. En estos casos, es preciso contactar con peritos informáticos para que prueben que se han subido los archivos adjuntos en el tiempo estimado. En este sentido, contratar los servicios de Globátika Lab representa una excelente alternativa. Estos se encargan de analizar, demostrar y certificar conexiones de un ordenador a un servidor.

En qué consistió el caso de éxito de Globátika Lab en la certificación del envío de datos telemáticos

Recientemente, los peritos informáticos de Globátika Lab resolvieron un caso en el que tuvieron que realizar la certificación del envío de datos telemáticos de una clienta. Esta quería solicitar una subvención en una consejería de la Junta de Andalucía, pero estaba enviando la documentación pertinente el último día del plazo válido. Asimismo, tenía la posibilidad de consignar la información hasta las 14:00 h.

La clienta accedió al portal y comenzó a llenar los datos y adjuntar los archivos. Sin embargo, al intentar enviar la información, la página quedó en blanco y tras varios minutos apareció en su pantalla un mensaje de error de servidor de la página web.

Dado este incidente, comenzó nuevamente el proceso y, al enviar los datos, la página web reportó que la información ya no podía consignarse por estar fuera del plazo.

La resolución del caso

Para resolver este caso, el perito informático de Globátika Lab realizó un informe sobre la línea temporal del uso del ordenador de la clienta. En este se recogió, mediante acta de navegación, las conexiones realizadas desde el equipo. A partir de aquí, se pudo comprobar que la clienta envió los datos a través del navegador web al servidor de la página a las 13:58 h.

Por medio del informe pericial, se demostró que los datos de la clienta habían sido enviados en fecha y hora acordes al plazo determinado y que el servidor estuvo caído en ese momento, imposibilitando la entrega y grabación de los datos en el sistema.

Con el documento de certificación del envío de datos en mano, la clienta pudo hacer el reclamo al organismo público. Este admitió la prueba pericial y abrió un expediente subsanador con un nuevo plazo para la presentación de la subvención.

Quienes necesiten una certificación del envío de datos telemáticos encuentran en Globátika Lab un equipo de peritos informáticos con amplia experiencia y profesionalidad. Estos se encargan de comprobar que la información haya sido enviada en tiempo y forma, para poder alegar ante la administración pertinente. 

6317e546b327d Moncloa