Lambán se muestra satisfecho por la exclusión de los perros de caza y pastores de la Ley de protección animal

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el grupo parlamentario socialista haya planteado una enmienda en relación a la ley de protección animal, «ya que coincide con lo que Aragón señala hace meses», pidiendo que se excluya a los perros de caza y pastores de dicha norma. «Nuestra discrepancia se la hice saber por escrito a los ministros implicados y en mayo hubo una pequeña mordicación de la ley, pero tampoco nos satisfizo», ha lamentado Lambán.

No obstante, ha continuado, el grupo parlamentario de los socialistas ha asumido este punto de vista, también expresado por otros presidentes autonómicos socialistas. «Los perros pastores y de caza quedarán excluidos de la ley, lo que es una excelente noticia que denota sensibilidad por el medio rural y sus actividades», ha agregado el presidente aragonés en declaraciones a los medios de comunicación este viernes.

Asimismo, ha señalado que convendría revisar una modificación del Código Penal que equipara el maltrato a cualquier animal vertebrado salvaje a la misma consideración que en el caso doméstico y pueda suponer hasta dos años y medio de cárcel. «Si alguien considera que cualquier animal salvaje vertebrado es objeto de maltrato puede formular una denuncia en el juzgado correspondiente y un magistrado con sensibilidad en la materia puede implicar a administraciones y particulares con penas que llegan incluso a la cárcel», ha explicado Javier Lambán.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha precisado: «Desde el Gobierno de Aragón estamos a favor de los animales en general, pero excesos como el de incluir a la fauna salvaje vertebrada con ese tipo de tratamiento puede dar lugar a situaciones complicadas».