El 43 Festival de Teatro ‘Ciudad de Palencia’ homenajeará a las mujeres dedicadas a las artes escénicas

‘Femenino plural’ es el lema elegido para la nueva edición del Festival de Teatro ‘Ciudad de Palencia’, que se lleva a cabo en el Teatro Principal del 12 al 30 de septiembre, con el objetivo de rendir homenaje a las mujeres que se dedican a las artes escénicas en sus diferentes disciplinas.

El festival cuenta con un total de seis obras que formarán parte de la sección oficial dentro de concurso, pero de forma paralela, se ha diseñado la programación ‘Off the récord’, que arrancará este viernes y que incluye actividades de calle y escolares. Además, este año, como novedad, habrá actividades literarias, según ha apuntado este martes la concejal de Cultura, Laura Lombraña, durante la presentación del mismo.

Así, el lunes, 12 de septiembre, a las 20.30 horas tiene lugar la inauguración oficial del Festival con la entrega de premios al mejor actor, actriz, iluminación y escenografía del año 2021 que elige el público.

A continuación, se representará la primera obra programada, ‘El síndrome del copiloto’ protagonizada por la actriz Cuca Escribano y el actor Miguel Ángel Muñoz. Una adaptación teatral de ‘Mujeres que compran flores’, escrita por la novelista y dramaturga Vanessa Montfort.

La segunda actuación, que se celebrará el viernes 16 de septiembre, es ‘Atra Bilis’ (Dos Hermanas Catorce). Una comedia monstruosa y rural llena de rabia y picardía que cuenta en el reparto con 4 mujeres: Celia Morán, Maite Sandoval, Nuria González y Paloma García Consuegra que dan vida a cuatro ancianas llenas de rencor y amargura que se reúnen en el velatorio del esposo de Nazaria Alba Montenegro en una noche de tormenta.

Por su parte, Estival Producciones presenta el jueves 22 de septiembre ‘Lope y sus doroteas’. Una comedia de enredo donde no faltan elementos que hacen reflexionar al espectador.

El viernes, 23 de septiembre, se representará ‘Cigarreras’. La obra, de género dramático y con un reparto de siete actrices, se basa en la novela ‘La Tribuna’ de Emilia Pardo Bazán y narra una relación socialmente imposible entre una proletaria y un burgués.

La quinta representación programada dentro del Festival de Teatro es Numancia que llegará al Principal el jueves, 29 de septiembre, una tragedia que reflexiona sobre los límites de la libertad humana, individual y colectiva. Esta obra también es la expresión trágica de la impotencia humana y su supeditación a las formas de poder.

La sexta y última obra es ‘Los Pazos de Ulloa’ (Secuencia 3), que cerrará el ciclo de esta 43 edición del Festival el viernes, 30 de septiembre.

Más allá del elenco de obras y actores que componen el festival, la programación de actos paralela incluye otros escenarios además de las tablas del Teatro Principal como son la Plaza Mayor o el bar Universonoro.

En esta ocasión, ‘Off the record’ presenta obras como ‘Genoma B’ (el viernes, 9 de septiembre en la plaza Mayor a las 19.30 horas), ganadora del premio a Mejor Espectáculo en la Feria Ibérica 21; o ‘Vida’ (el jueves, 15 de septiembre en el Bar Universonoro a las 20.30.

Este ciclo también contará con el espectáculo de danza ‘Migrare’ (el sábado, 17 de septiembre en la plaza Mayor). Cerrará el programa la sesión escolar ‘Hay Una Sirena En Mi Salón’, esta vez en el Teatro Principal, el miércoles, 28 de septiembre a las 12.30 horas.

En otro orden de cosas se comentará el libro ‘Mujeres que compran flores’ de Vanessa Montfort, el 15 de septiembre a las 11.30 en el Teatro Principal; habrá una lectura del libro ‘Tribuna’, el mismo día de la representación de ‘Cigarreras’, de 10.00 a 11.00 el 21 de septiembre y, por último, los días 18 y 25 de octubre tendrá lugar la presentación y la continuación del proyecto El Jardín de Safo.