Margarita Robles esquiva las medidas de ahorro energético y se gasta 40.000€ en aires acondicionados

La ministra de Defensa, Margarita Robles, trata de esquivar las medidas de ahorro enérgico que ha implantado el Gobierno de España y ha decidido destinar una partida pública para adquirir aires acondicionados. Defensa se gastará casi 40.000 euros públicos en aire acondicionado en pleno mes de septiembre cuando el verano está dando sus últimos coletazos. A pesar de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya enumerado una serie de medidas de ahorro energético en la que se incluye que los aires acondicionados deben estar a 27 grados centígrados, el ministerio que dirige Margarita Robles ha decidido seguir invirtiendo en estos dispositivos de climatización. Defensa «pasa» del plan de ahorro energético y tira la casa por la ventana con los aires acondicionados.

Defensa «pasa» del plan de ahorro energético y tira la casa por la ventana con los aires acondicionados

La Sección de Asuntos Económicos de la Jefatura Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica ha sido el departamento encargado de sacar a licitación este contrato que tiene como objeto el suministro de instalación de equipos de aire acondicionado. El suministro se dividirá en dos lotes que han costado a las arcas públicas del ministerio de Defensa nada más y nada menos que 36.288,85 euros. Pasando por alto el decreto de ahorro energético, Margarita Robles no quiere que ninguno de sus departamentos pase calor y es por ello que ha decidido invertir esta suma de modo que los aires acondicionados lleguen a las dependencias ministeriales.

Para proporcionar este servicio, cuatro compañías se han postulado para hacerse con los casi 40.000 euros que Defensa paga por los aparatos de aire acondicionado. Finalmente, la empresa seleccionada ha sido ZETUS SOLUCIONES ENERGETICAS SL. Esta empresa creada hace tan solo seis años se dedica a proporcionar servicios de fontanería, así como a instalar sistemas de calefacción y aire acondicionado. Precisamente este último servicio es el que dará a Defensa tras hacerse con el contrato público al que se postulaban otras tres empresas. ZETUS SOLUCIONES ENERGETICAS SL cuenta con 21 empleados y unas cuentas más que saneadas gracias, en parte, a licitaciones públicas que les han sido adjudicadas.

A pesar de que el verano esté a punto de culminar, el ministerio que dirige Margarita Robles ha decidido seguir invirtiendo en aires acondicionados a las puertas del otoño. Estos dispositivos llegarán hasta las dependencias del ministerio de Defensa gracias a los 36.288,85 euros de dinero público que desde el departamento han decidido invertir en ellos. Si bien hace tan solo unas semanas desde el seno del Gobierno llamaban a ahorrar energía limitando el uso y la temperatura de este tipo de climatizaciones, ahora es el departamento de Defensa quien se quiere hacer con estos suministros. Eso sí, como el resto de edificios públicos, tendrán que poner el aire a 27 grados centígrados tal y como obliga el Gobierno de España por orden de Bruselas.

EL GOBIERNO LIMITA LA TEMPERATURA DEL AIRE ACONDICIONADO MIENTRAS MARGARITA ROBLES SE GASTA 40.000€ EN ELLOS

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha decidido gastarse una amplia partida presupuestaria en este tipo de climatización que trata de aminorar el calor dentro de sus edificios ministeriales. Sin embargo, el plan de ahorro energético que pedía la Unión Europea a España ya ha llegado. El Gobierno nacional capitaneado por Pedro Sánchez ha aprobado un paquete urgente de medidas en el que proponen limitar la temperatura del aire acondicionado y la calefacción en los sitios públicos. Sin embargo, llama la atención como en los distintos departamentos ministeriales de la Administración General del Estado o en el propio complejo de La Moncloa el aire acondicionado lleve puesto desde hace meses y a una temperatura que nada tiene que ver con el límite propuesto por el Gobierno de 27 grados. Ya antes de la llegada del verano y sus sucesivas olas de calor, los aires acondicionados funcionaban a pleno pulmón en Moncloa. Sobre todo en el edificio portavoz donde a principios de mayo hacía falta ropa de abrigo por lo bajo que estaba el aire acondicionado. Entonces, también había que llevar corbata.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez (PSOE)

El Consejo de Ministros se despidió por todo lo alto antes del parón estival aprobando este decreto de ahorro energético que suscitó las críticas de la oposición y la opinión pública. No obstante, el Gobierno siguió adelante con su plan obligando a limitar el aire acondicionado en transportes, empresas y comercios a 27 grados y en invierno limitar la calefacción a 19 grados. Asimismo, los escaparates tendrán que apagar sus luces a las 22 horas y los edificios públicos no se iluminarán. Además, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recomendado no utilizar corbata en alusión a las palabras del expolítico Miguel Sebastián que proponía esta medida para no bajar la temperatura del aire acondicionado. Estas medidas se aplicarán en lugares de trabajo, centros comerciales y transportes públicos. Todas estas medidas ya han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado tras anunciarse en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.