domingo, 25 septiembre 2022 23:02

Pilar Alegría crea un certificado para enseñarte a ser mejor cartero

Pilar Alegría quiere que cualquier trabajador pueda mejorar en su oficio, hasta los carteros o repartidores. La ministra de Educación y Formación Profesional no ha dejado de potenciar y ampliar la oferta educativa con la que cuenta España. Sin embargo, parece ser que se le están acabando las ideas y ya cualquier cosa le vale con tal de seguir aumentado el número grados, cursos, certificados, formaciones y demás oferta educativa. Ahora, ha ido un paso más allá y la última “gran” idea de Pilar Alegría ha sido crear un certificado de profesionalidad destinado a los servicios de entrega y recogida. En concreto, irá destinado a repartidores, carteros y mensajes, con el fin de que puedan seguir mejorando en su trabajo y puedan alcanzar una mayor “formación técnica”. Es decir, que la titular de Educación se ha sacado de la manga una nueva formación con la que seguir ampliando la oferta educativa con la que cuenta su departamento. Y su última gran idea ha sido crear un certificado para enseñarte a ser mejor cartero.

Desde que Pilar Alegría llegó a las filas del Ministerio de Educación y Formación Profesional ha tenido una obsesión: ampliar la oferta educativa, en especial, ampliar los grados de formación profesional y distintos cursos. Así desde que entró en el Gobierno no ha dejado de trabajar en favor de este objetivo, no ha dejado de trabajar en potenciar la formación profesional y otros títulos profesionales. Sin embargo, cada vez hay menos ideas y parece que la ministra está desesperada por seguir anunciando nuevos cursos y seguir fomentando y ampliado la oferta de grados profesionales. Tal es la obsesión de Pilar Alegría por esta cuestión que su última gran idea va dirigida a los carteros, mensajeros y repartidores. Se trata de un certificado de profesionalidad para los trabajadores del servicio de entrega y recogida domiciliaria, el cual ha sido aprobado por el Consejo de Ministros a propuesta de la titular de Educación y Formación Profesional.

el certificado contará con 210 horas de formación

Así, el departamento que dirige Pilar Alegría ha creado un certificado que, según aseguran, responde a la necesidad formativa del sector de reparto, en especial, al área de logística comercial y gestión de transporte. Es decir, que esta formación irá dirigida a los repartidores, carteros y mensajes. Además, contará con un duración de 210 horas, cuyo objetivo será que estos profesionales puedan alcanzar una mayor formación técnica en cuanto a la distribución y recogida de productos a domicilio, así como a los cobros y atención al cliente. Todo ello con el fin de conseguir un servicio de calidad que cumpla con la normativa. Es decir, que Pilar Alegría pretende enseñar a los trabajadores como ser mejores carteros. Además, para llevar a cabo esta cuestión colaborarán con distintas empresas del sector.

Y es que, parece que a Pilar Alegría ya le vale cualquier cosa con tal de ponerse la medalla del Gobierno que más ha potenciado la Formación Profesional. La titular de Educación se marcó este reto nada más aterrizar en su departamento y ha dedicado grandes esfuerzos a esta cuestión hasta el punto de que sacan pecho al anunciar que, con este certificado, el Ministerio de Educación ya cuenta con un total de 584 certificados de profesionalidad en su oferta educativa. Sin embargo, una oferta tan amplia necesita estudiantes que se apunten a estos cursos, algo con lo que parece que no ha contado Pilar Alegría. Así, la mitad de los cursos de Formación Profesional cuenta con centenares de plazas sin ocupar y todo porque la oferta es tan amplia que no existen tantos estudiantes con los que llenar las vacantes y las plazas. Sin embargo, esta es una cuestión que parece no importar demasiado a la ministra, dado que continúa creando nuevos títulos, nuevos cursos con los que seguir ampliando la oferta formativa de su departamento. Y su última idea ha sido la creación de un certificado profesional que enseña a los carteros como repartir mejor las cartas.

PILAR ALEGRÍA ESTÁ OBSESIONADA CON LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Pilar Alegría tiene uno de los objetivos de la legislatura más que claro y es el de fomentar la Formación Profesional todo lo posible. España es un país donde existe un elevado porcentaje de titulados universitarios provocando así que el mercado laboral esté altamente cualificado. Sin embargo, existen trabajos que con trabajadores titulados en formación profesional es suficiente por lo que el Gobierno de España se ha puesto manos a la obra en los últimos años para fomentar este tipo de estudios. De hecho, el ministerio de Educación, Cultura y Deporte evolucionó en el ministerio de Educación y Formación Profesional con el objetivo de fomentar este último tipo de enseñanza superior. Para ello se creó una Secretaría General de Formación Profesional capitaneada por Clara Sanz López que cuenta con todo un equipo de funcionarios encargados de impulsar la FP. Sin embargo, muchos institutos españoles yacen con plazas vacías que aún no han sido ocupadas.