El Gobierno de Canarias envió una delegación a Venezuela para repartir ayuda a los isleños que viven allí

Una delegación de España, encabezada por el El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Juan Rafael Zamora Padrón, se trasladó a Venezuela, para verificar personalmente las condiciones en las que viven los canarios que todavía permanecen allí, así como para la supervisión de las entregas de salud y alimentación que reciben estas personas que residen en el país suramericano.

El funcionario, que estará durante dos semanas en ese país, recorrerá 11 estados, con la intención de constatar las condiciones en las que se encuentran estas personas que permanecen en Venezuela, a pesar de la crisis política, social y económica que azota al país caribeño desde hace dos décadas.

Zamora tiene previsto una serie de encuentros con la comunidad canaria en Venezuela a través del Hogar Canario Venezolano de Caracas, la Fundación Garajonay, la Asociación Hijos y Amigos de la Virgen del Pino de Gran Canaria, la Asociación Civil Benéfica Isla de La Gomera o el Club Social Archipiélago Canario de Venezuela, que son algunas de las organizaciones que se encargan de mantener las raíces de estos migrantes en el país suramericano.

Venezuela ha sido llamada históricamente la octava isla, debido a la gran cantidad de canarios que llegaron a ese país huyendo de la guerra. Para 2018 se calculaba que más o menos 80 mil canarios residían todavía en el país suramericano.

De acuerdo con la información ofrecida por las autoridades de esa comunidad, para este momento, hay más de 3.587 personas que reciben el beneficio de una tarjeta de alimentación y otros 2.460 reciben el mismo beneficio para la adquisición de medicamentos, aportados por los fondos públicos del Gobierno de Canarias, a través de sus instituciones.

El Gobierno canario destina un presupuesto de 790 mil euros para poder financiar este programa de ayuda a canarios residentes en Venezuela, con la intención de que estas personas tengan una mejor calidad de vida en ese país, mientras que la partida presupuestaria para el beneficio de los medicamentos es de 300 mil euros este año, lo que supone un incremento de 50 mil euros en relación con el año anterior, cuando se repartieron más de 250 mil euros entre los beneficiados, para que pudiesen cubrir tratamientos médicos.

En total, el Gobierno de Canarias destina 1,09 millones de euros de su presupuesto anual para programas de ayudas de los residentes y descendientes que están en ese país suramericano.

Antes de partir con rumbo a Venezuela, la delegación canaria recordó que todos estos programas de ayudas a los isleños residentes en ese país se hacen «siempre con la consiguiente convocatoria oficial y criterios reglados de asignación». El funcionario encargado de la comitiva que viajó en días pasados a Suramérica recordó que este año se incrementó el número de beneficiarios de las ayudas sanitarias que se reparten mediante el programa de la Fundación España Salud (FES) y que en este momento hay aproximadamente 1.574 personas beneficiadas de este programa, gracias a un presupuesto de otros 1.082 millones de euros que se destinan a estas ayudas entregadas a ciudadanos españoles de origen canario que viven en el país caribeño.

Las ayudas de ambas tarjetas que se entregarán a los isleños residentes en Venezuela se pagarán con carácter retroactivo al 1 de julio. El Gobierno regional recibió un total de 6.040 solicitudes para estas ayudas, de los cuales 1.899 estaban en una lista de reserva y otros 554 fueron excluidos debido a que ya tenían otro familiar que cobra una aportación asignada de algún tipo de ayuda o por incumplir con algunos de los requisitos exigidos por las autoridades que hacen las gestiones. Según recalca el viceconsejero de Acción Exterior, un número considerable de los integrantes de la lista de espera acabarán disfrutando de la tarjeta porque algunos beneficiarios iniciales han regresado a Canarias durante los últimos años, por varios motivos.

En el caso de las tarjetas para medicamentos, se presentaron 3.907 solicitudes para recibir el beneficio otorgado por el Gobierno Canario y además se ha establecido una lista de reserva de 619 personas, mientras que 898 quedaron excluidos por falta de algunos de los requisitos que solicitan las autoridades. El funcionario aclaró que muchas de estas personas que han sido rechazadas en el proceso de selección, que en concreto fueron 611 personas, no tienen derecho a recibir esta ayuda por parte de las autoridades canarias, porque son beneficiarios de las de la Fundación España Salud.

Durante los últimos 10 años han sido muchos los canarios que ha retornado a España, a consecuencia de la mala situación que atraviesa Venezuela, a pesar de haber vivido allá por más de 50 años muchas familias que tuvieron que migrar a este país y que echaron raíces allá a consecuencia de la guerra que vivió España. Sin embargo, hay muchas familias que a pasar de la situación han preferido quedarse en aquel país que hicieron suyo y donde tuvieron descendencia y cuyos hijos sí han preferido venir a España, mientras sus padres han preferido quedarse en el país caribeño.