El PP reprocha al Gobierno su «ambigüedad calculada» sobre el indulto a Griñán

El PP ha reprochado este martes al Ejecutivo de Pedro Sánchez la «ambigüedad calculada» con la que responde sobre la tramitación del indulto del expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, cuya familia ha reclamado la medida de gracia parcial por su condena a seis años de prisión por prevaricación y malversación en el denominado ‘caso ERE’.

En el marco de la sesión de control al Gobierno que se celebra en el Senado, el coordinador general del PP Elías Bendodo ha preguntado a la ministra de Justicia, Pilar Llop, si el Ejecutivo ha iniciado ya algún trámite para indultar a los condenados por el fraude de los ERE en Andalucía, incluido Griñán.

Cabe recordar que la familia del expresidente de la Junta presentó el pasado 1 de septiembre ante el Ministerio de Justicia su petición de indulto parcial para el exdirigente socialista. Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press explicaron que la solicitud, sin embargo, no se empezó a tramitar hasta que el Tribunal Supremo hizo público el contenido de la sentencia el pasado 14 de septiembre. La titular de Justicia ha asegurado que el Ejecutivo dará a la solicitud de la familia de Griñán la misma tramitación que al resto de peticiones de indulto. «Eso lo hace este Gobierno a diferencia de su partido», ha dicho Llop a Bendodo.

LLOP RECUERDA LA «BARRA LIBRE DE INDULTOS» DEL PP

«No voy a ser yo quien tenga que recordarle el inventario de indultos de (los expresidentes Mariano) Rajoy y (José María) Aznar. Aquello señoría sí que fue una barra libre», ha añadido. En el marco de su intervención, la ministra ha aprovechado para atribuir de nuevo al PP la situación de bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). «Hace dos semanas prometió cumplir con la Constitución y aún estamos esperando algún gesto para renovar el CGPJ», ha dicho.

Bendodo ha afeado a Llop su respuesta y ha insistido en que el Ejecutivo «lleva jugando a la ambigüedad» desde que se conoció el fallo del Tribunal Supremo que confirmaba la condena a seis años de prisión de Griñán y otros excargos de la Junta de Andalucía. Para el senador del PP es «la misma ambigüedad» que el Gobierno utilizó antes de que se concedieran los indultos parciales a los condenados del ‘procés’. «Frente a esa ambigüedad calculada le pido un poquito más de concreción. ¿Van o no van a indultar?», ha subrayado Bendodo.

EL PP DICE QUE EL GOBIERNO NO ESTÁ PARA REVISAR SENTENCIAS

En este sentido, el dirigente ‘popular’ ha preguntado a la ministra si en esta ocasión el Gobierno va a escuchar los informes de la Abogacía del Estado, la Fiscalía y el Tribunal Supremo. También le ha preguntado si estaba de acuerdo con el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, en que la sentencia de los ERE es «injusta».

Al hilo, Bendodo ha asegurado que desde el PP no tienen «ningún interés en ver a Griñán en la cárcel» y han incidido en que, aunque entienden el «sufrimiento» de su familia, «las sentencias están para cumplirse y los Gobierno, ni mucho menos, están para hacer un revisión libre y caprichosa de las sentencias».

El senador ha afeado a Llop que «nadie de su partido, ni en Andalucía ni aquí, han pedido perdón» por lo sucedido durante la gestión de los ERE bajo el mandado de los presidentes socialistas autonómicos. La titular de Justicia ha evitado contestar y ha considerado una «pena» que Bendodo «malgastase» su primera pregunta en el Senado para «sacar rédito político» con «una sentencia que no es unánime» y cuenta con dos votos discrepantes.