El Congreso rechaza el plan de Podemos, ERC y Bildu para ceder los inmuebles de Sareb a CCAA y ayuntamientos

El Pleno del Congreso ha rechazado la propuesta de Unidas Podemos, Esquerra Republicana y EH-Bildu de ceder inmuebles y suelo de la Sareb a ayuntamientos y comunidades autónomas. El Gobierno se ha dividido en la votación, ya que el PSOE ha votado en contra de la propuesta se su socio minoritario. La iniciativa ha sido rechazada con los votos del PSOE, el PP, Vox, Ciudadanos, el PDeCAT, Coalición Canaria, el PRC y Foro Asturias. Han votado a favor Unidas Podemos, ERC, Bildu, Junts, Más País-Equo, la CUP, Compromís y el BNG, mientras que el PNV y Teruel Existe se han abstenido.

El texto rechazado por la Cámara planteaba una auditoría para conocer el estado contable y los activos de la Sareb y comunicar a las comunidades la relación de activos, con información catastral, el estado de los inmuebles y sus ocupantes, si los hubiera, garantías para evitar procesos de desahucio y fomentar el destino de suelo urbanizable para alquiler social. Asimismo, exige la cesión o transmisión de activos a comunidades y ayuntamientos que lo soliciten, y agilizar los convenios para que puedan gestionar estas viviendas y destinarlas a alquiler social.

EL PSOE AVISA QUE LA SAREB NO SIRVE PARA POLÍTICAS DE VIVIENDA

La votación tiene origen en una proposición no de ley de Unidas Podemos para defender una gestión de la Sareb dirigida a garantizar alquileres asequibles e impedir desahucios en sus propiedades. Finalmente, esta formación decidió pactar un texto con ERC y Bildu, y no con el PSOE, que también había propuesto enmiendas. Sin embargo, la formación mayoritaria del Gobierno no contemplaba ninguna de las reivindicaciones de su socio, que reclamaba poder disponer de los inmuebles de la Sareb para política de vivienda.

En cambio, el PSOE rechaza que la Sareb pueda ser un instrumento para actuar en esta materia, y en su enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, apuesta por que la utilidad social de la Sareb esté dirigida a liquidar activos a través de la minimización del coste para el contribuyente, ponderando la utilidad de los activos dentro de su objetivo de maximizar el valor de los mismos.