Inicio Lo más visto Ione Belarra da 15 millones de euros a los menores no acompañados de Ceuta, Melilla y Canarias

Ione Belarra da 15 millones de euros a los menores no acompañados de Ceuta, Melilla y Canarias

0
Ione Belarra da 15 millones de euros a los menores no acompañados de Ceuta, Melilla y Canarias

La llegada de menores no acompañados a España ha sido incesante en las últimas décadas. Los territorios que más presión migratoria de niños y adolescentes han tenido han sido las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y las Islas Canarias gracias a su proximidad geográfica con África. Solo en 2021, casi 3.000 menores de edad accedieron a España por lo que darles una respuesta de acogida ha llegado hasta el Gobierno de España. Al tratarse de menores, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, liderado por Ione Belarra, ha decidido arrimar el hombro y regar con más de 15 millones de euros públicos a los Ejecutivos de Canarias, Ceuta y Melilla para que den respuesta a estos niños y adolescentes que llegan a España en busca de una vida mejor.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 liderado por Ione Belarra ha decidido poner en marcha estas subvenciones destinadas a la atención y acogida de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados de cara al año 2022. Según el Registro de Menores Extranjeros No
Acompañados del Ministerio del Interior, el número de menores no acompañados tutelados o acogidos por los servicios de protección a 31 de diciembre de 2021 en la Comunidad Autónoma de Canarias era de 2.399, en la ciudad de Ceuta de 921 y en Melilla de 441. Estas cifras dejan latente que son miles de niños los que llegan hasta estos territorios españoles que se ven afectadas por una mayor presión migratoria que otros territorios del Estado español al ser un punto de acceso preferente de las rutas migratorias procedentes de África con destino a Europa.

La llegada de estos menores no acompañados supone un gran esfuerzo económico para las propias comunidades autónomas. Es por ello que el departamento que dirige Ione Belarra ha decidido otorgarles unas subvenciones millonarias con el objetivo de dar una mejor respuesta de acogida a estos menores. El importe de la subvención será de 6.000.000 de euros para la
Comunidad Autónoma de Canarias y de cuatro millones y medio de euros para las ciudades de Ceuta y Melilla respectivamente. En total, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 dará 15 millones de euros para atender a estos inmigrantes. Esta subvención millonaria irá a parar a dotar de atención inmediata y acogida de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, así como todas las actuaciones de información, orientación y apoyo psicosocial, incluida su escolarización, inclusión social o su formación e inserción profesional.

Según ha explicado el ministerio que dirige Ione Belarra, estas subvenciones se dan debido al respeto al principio del interés superior del menor, incorporado en los tratados internacionales, en especial en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, y en la normativa interna, que exige tanto la atención de estos menores de edad en el territorio español por parte de los servicios de protección de la infancia como la iniciación del procedimiento de retorno a sus países para su reagrupación familiar si eso redundase en el interés superior del niño o niña o, en su defecto, para su acogida por parte de los servicios de protección de menores del país de origen.

IONE BELARRA RENUEVA LA CÚPULA DE SU MINISTERIO

A parte de repartir subvenciones, Ione Belarra también ha decidido renovar la cúpula de su ministerio. La que ha llegado a número dos es la propia Lilith Verstrynge que por fin ha conseguido su codiciado puesto en el Gobierno de España. La actual secretaria de Organización de Unidas Podemos ha conseguido acomodo en un ministerio liderado por una amiga suya. Se trata de la secretaria general de Podemos y actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, Ione Belarra, que ha decidido fulminar a su número dos para colocar a Lilith Verstrynge. De este modo, la hija del histórico político Jorge Verstrynge asume las competencias de Enrique Santiago que ha sido cesado por Ione Belarra tras acercarse al proyecto político que prepara Yolanda Díaz.

lilith verstrynge
Lilith Verstrynge (UP)

Asimismo, también el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se ha quedado sin su número tres. Ha habido movimientos dentro de las filas del departamento que dirige Ione Belarra, ya que la ministra ha decidido cesar a su número tres. Se trata de José Alberto García Macho, el hasta ahora Subsecretario de Derechos Sociales y Agenda 2030. Sin embargo, lo que sorprende de esta destitución no es que Belarra haya decidido deshacerse de uno de sus altos cargos, sino que cómo lo ha hecho. Y es que, según ha podido comprobar MONCLOA.com, entre las filas de este ministerio nadie conocía la decisión de la titular de Derechos Sociales y Agenda 2030 de prescindir de García Macho. Es decir, Ione Belarra se ha deshecho de su número tres bajo cuerda, a escondidas, sin que nadie se enterara, dado que entre los trabajadores de este departamento no sabían nada de este cese y mucho menos de los motivos que hay detrás.