Miguel Ángel Revilla se ‘compra’ un periodista

Atender a los medios, a menudo, es un arduo trabajo para los políticos que gobiernan el país. Sobretodo si eres el presidente de Cantabria y secretario general del Partido Regionalista cántabro. Es por ello que Miguel Ángel Revilla ha decidido «comprarse» a un periodista para que atienda al resto de profesionales de la información. Su nombre es Sergio y, misteriosamente, muchas veces no trabaja en las oficinas de información del Gobierno de Cantabria. A pesar de que la institución autonómica cuente con un equipo de comunicación, Miguel Ángel Revilla ha decidido otorgar su relación con los medios a un solo periodista de su confianza. Además, este profesional que ejerce como jefe de prensa del presidente también ha desempeñado la profesión periodística. El pluriempleo está de moda, aunque algunas veces roce la ética.

Fuentes cercanas al presidente autonómico del norte de España aseguran que todos los temas relacionados con Revilla deben pasar por las manos de Sergio. Todos aquellos periodistas que quieran obtener algún tipo de información sobre el presidente de Cantabria deben contactar con este periodista al que Miguel Ángel Revilla ha decidido confiarle la prensa interesada en el líder autonómico. «Todo lo relativo al presidente debe pasar por Sergio», aseguran estas mismas fuentes.

«Todo lo relativo al presidente debe pasar por Sergio»

Este joven periodista ha conseguido hacerse con la responsabilidad de informar sobre la agenda del presidente. Junto con el equipo de comunicación del equipo de Cantabria, es el encargado de informar a los medios de comunicación sobre la labor de Miguel Ángel Revilla al frente del Gobierno de Cantabria donde lleva décadas siendo presidente. Revilla ya tiene a su periodista de confianza tras casi una vida ejerciendo sendos cargos en múltiples instituciones públicas de la región que le vio nacer.

JEFE DE PRENSA DE DÍA Y PERIODISTA DE NOCHE

Compaginar ser jefe de prensa de alguna institución política con ejercer como periodista de campo es algo más habitual de lo que parece. En algunos ayuntamientos o partidos políticos hay profesionales de la información pluriempleados capaces de ostentar puestos en comunicación política y a la vez ser redactores de un medio. A pesar de las cuestiones éticas que irrumpen entre estos dos tipos de empleos, hay profesionales de la información que compaginan ambos a pesar del conflicto de intereses que podría acaecer. Si bien el periodismo es un sector donde abunda el paro, hay profesionales que incluso llegan a encontrar varios empleos en este campo tan complicado para algunos.

Ejemplo de este pluriempleo es el periodista José María Garrido que es capaz de dirigir la oficina de prensa de los socialistas de San Sebastián de los Reyes a la vez que escribe en un conocido medio de comunicación. Gracias a ello, Garrido obtiene unos ingresos por ambos trabajos que superan con creces el salario medio de un español de a pie. Más conocido como Chema Garrido, a él le confiere dirigir la oficina de Prensa PSOE-Sanse y además es el máximo responsable de comunicación del ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Gracias a estos trabajos otorgados por el propio alcalde del municipio del norte de Madrid, Narciso Romero, Garrido se embolsa un generoso sueldo público. A esta retribución, el dircom de Sanse tiene que sumarle su sueldo como periodista en un popular diario progresista afín al Partido Socialista donde también se publica información sobre el municipio del norte de Madrid.

Con todo ello, Chema Garrido recibe cada mes un sueldo parecido al de un ministro gracias a compaginar el periodismo con los intereses comerciales y políticos que se tienen desde el departamento de comunicación de un consistorio no tan pequeño. Aunque compatibilizar las dos actividades cumple con la legalidad, la ética periodística a la hora de mantener la objetividad y neutralidad política se hace complicada si también se está trabajando al servicio de un partido político. Como Miguel Ángel Revilla, el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, también tiene a su periodista de máxima confianza y le da igual que trabaje en un medio de comunicación también.

Y es que esta confianza lleva fraguándose años. Chema Garrido lleva muchos años ligado al Partido Socialista. Fuentes cercanas al ahora director de comunicación del consistorio sansebastianense aseguran que trabaja desde hace mucho tiempo con el primer edil Narciso Romero. De hecho, Romero le nombró Secretario de Organización a la hora de formar su Ejecutiva Local. De esta forma, es latente que el periodista ha ostentado cargos políticos en el partido del que escribe en la prensa digital. Su colaboración con dicho medio se remonta prácticamente a los inicios del periódico donde lleva años cubriendo la actualidad política con especial seguimiento al PSOE. Mezclando su actividad como redactor con su trayectoria profesional en el ámbito institucional, Chema Garrido es capaz de desempeñar dos empleos a la vez. A pesar del paro, un problema que asola a España desde hace décadas en sectores tan sensibles como la información, hay algunos que consiguen hasta pluriemplearse.