Inicio Noticias de Sociedad Fernando Romay subraya la «comunicación» y la «creencia» como factores de «éxito» en un equipo de trabajo

Fernando Romay subraya la «comunicación» y la «creencia» como factores de «éxito» en un equipo de trabajo

0
Fernando Romay subraya la «comunicación» y la «creencia» como factores de «éxito» en un equipo de trabajo

El exjugador de baloncesto Fernando Romay considera que la «comunicación» y la «creencia» de los diferentes miembros de un equipo de trabajo en ellos mismos y en el resto es lo que les hace avanzar y «conseguir el éxito» en sus objetivos, y que la unión de gente «diversa» y «diferencial» es para cualquier empresa como un «mosaico» de muchas partes que crea una pieza «perfecta».

Romay ha participado este miércoles, en la Cámara de Comercio de Cantabria, en una mesa redonda de la campaña de impulso del talento intergeneracional ‘Aprender de la Experiencia’, moderada por Ana Bedia, directora del grupo 65ymás, y junto a Irene Martínez, graduada en Biotecnología y participante del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE); y María Leira; ‘business partner’ de complejos industriales de España Grupo Dynasol-Repsol.

Los tres han conversado sobre la experiencia ‘senior’ y la ‘junior’, y sobre su compatibilidad a la hora de trabajar en cualquier organización, así como de las habilidades de trabajo en equipo, creatividad, adaptabilidad y esfuerzo en el ámbito profesional y laboral. Romay, Martínez y Leira han abordado la importancia de combinar las destrezas de los trabajadores ‘senior’ (de 55 o más años) y de los ‘junior’ (jóvenes), algo que consideran «fundamental» porque la «unión de talento», la «empatía» entre ambas generaciones y la «diversidad» promueve el avance hacia los objetivos marcados.

En este sentido, Romay ha definido a cada miembro de los equipos como partes distintas de un mosaico, cada una con sus propias características, que cuando se unen forman «la pieza perfecta», porque «si todas fueran iguales», ha matizado, «se formaría una pared de cocina o una piscina», que no es «reconocible».

También ha mencionado el «compromiso» que cada integrante debe tener con el equipo, así como la «creencia» que todos deben tener en el proyecto y en el resto de compañeros. Un factor que ha hilado a la importancia de la «comunicación», en concreto la intergeneracional, donde jóvenes y mayores aporten sus ideas, experiencias y habilidades para alcanzar objetivos comunes.

Romay ha citado al también exjugador y leyenda del baloncesto Michael Jordan, que, según ha apuntado, dijo la frase: «Si quieres ir rápido vete tú solo, pero si quieres llegar lejos hazlo en equipo», y ha expresado que es algo que se puede aplicar a cualquier ámbito. Además, también ha contado una anécdota personal en la que ha relatado que cuando realizó las pruebas para entrar al Real Madrid, y estas no le salieron bien, un entrenador le dijo «te vas a quedar porque yo creo en ti». «Esa frase me cambió la vida», ha añadido.

Al hilo, ha insistido en que la comunicación y el creer en los compañeros y el proyecto es lo más importante, así como atreverse a salir de la zona de confort para encarar nuevos retos que te hagan «mejorar día a día» y tener una mayor fortaleza, como «un árbol que rompe su corteza» cuando aumenta su tamaño y va creando nuevos anillos en su tronco.

Finalmente, ha hecho hincapié en como el mundo ha evolucionado y ahora las personas «tienen que correr cuatro veces más rápido para no quedarse atrás», y en el que mayores y jóvenes deben escucharse, «atender», tener «ganas de aprender» y «agradecer» los consejos fundamentados en la experiencia de los veteranos o en la «frescura» y las nuevas ideas y propuestas de los recién llegados al equipo, porque, ha dicho, «nada está siempre absolutamente bien».

Por su parte, Irene Martínez ha remarcado que «las mejores ideas han surgido siempre en equipo» y ha destacado también la figura de los líderes, que deben conocer las necesidades y los «sentimientos» de cada miembro del grupo. Además, ha recordado que los objetivos no siempre se van a cumplir por diferentes circunstancias, y es «importante» estar «unidos» en momentos complicados para, después de perder, «volver a ganar».

En este tema han coincidido Romay y María Leira, quien ha señalado que no se debe tener «miedo a fallar», y ha recalcado que lo «fundamental» es la actitud de las personas, cómo cada quien desarrolla sus habilidades, pero sobre todo como comparte «el conocimiento, sus ganas y su fuerza». A preguntas del público respecto a cómo mejorar las debilidades en el trabajo o cómo aprender de todo y a la vez especializarse, Romay ha manifestado que la formación debe ser constante, porque se trata de una «carrera de fondo», y ha reconocido que el «autoanálisis, el saber lo que eres», lo que puedes aportar y lo que puedes mejorar, debe también tenerse en cuenta.

«Hay que mantener un equilibrio», ha indicado Leira, que además ha apuntado el «interés» que tiene que tener alguien para destacar y ser valorado por el resto del equipo en una empresa u organización.

La jornada de esta campaña, organizada en el marco del PICE de la Cámara de Comercio de España con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y junto al grupo 65ymás, ha sido inaugurada por el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, quien ha valorado el papel de los ‘seniors’ en las empresas en los tiempos difíciles, y ha abogado por crear una sociedad «mejor» con la participación de todas las generaciones.

En el acto también han participado la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, que ha clausurado el encuentro; y el consejero delegado del diario 65ymás, Francisco Valle.

Igual ha incidido en «la importancia de cuidar que nadie quede atrás y de concienciar a las empresas de que, aunque los jóvenes aportan la innovación, los seniors aportan experiencia» mientras que Marcano ha destacado la importancia de «aprovechar las 24 horas del día y no tener miedo a intentarlo», así como la colaboración intergeneracional como un mecanismo «enriquecedor» en un momento «trascendental» del desarrollo, como es el tránsito social y económico hacia el campo de la innovación y la digitalización.

Finalmente, Francisco Valle ha incidido en el ejemplo de éxito de integración intergeneracional de 65ymás, en el que trabajan periodistas con edades comprendidas entre los 23 años y los 64, así como»colaboradores de 90 años», que han convertido al diario en el medio de comunicación de referencia del segmento sénior. «Los jóvenes son la generación más preparada gracias a los senior», ha concluido.